Prevén una complicada temporada de estiaje en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- Morelia enfrentará una temporada de estiaje “muy complicada” por el incremento de las temperaturas ambientales y la persistencia del cambio de uso de suelo, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos local.
Expuso que el pronóstico para este año implica un ascenso en las temperaturas ambientales que favorece la generación de material inflamable, reducción de la disponibilidad de agua y condiciones propicias para la formación de focos de fuego y la propagación de siniestros.
Aunado a ello, se registra la persistencia de sustitución del bosque por sistemas productivos, principalmente huertas de aguacate, y desarrollos habitacionales.
Por ello, se han instrumentado, en coordinación con las comisiones Forestal de Michoacán (Cofom) y Nacional Forestal (Conafor), trabajos preventivos en zonas especialmente vulnerables ante incendios forestales, como los cerros del Águila y del Quinceo.
Asimismo, se tiene la colaboración para intervenir en caso de siniestro, donde las brigadas de combatientes forestales se especializan en los incendios en zonas boscosas, en tanto que los elementos de protección civil y Bomberos municipal se enfocan en espacios urbanos.
Cuestionado en torno del seguimiento dado a las áreas incendiadas la pasada temporada de estiaje, Rangel Reguera mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha resguardado estos sitios para evitar que se instalen sistemas productivos o desarrollos habitacionales sin el permiso para el cambio de uso del suelo.