Miércoles de Ceniza: vuelve el rebaño a su pastor
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Con la celebración de la imposición de la ceniza, este miércoles inició formalmente la Cuaresma, los 46 días previos a la Pascua y cientos de morelianos abarrotaron la Catedral Metropolitana a la espera de su cruz.
En esta fecha, sacerdotes de todos los rincones del mundo ponen sobre las frentes o cabeza de los católicos una cruz, formada con cenizas logradas con los ramos benditos del anterior Domingo de Ramos, incluso la tradición marca que pueden ser algunas reliquias de santos, libros de oraciones o benditos.
Esta fecha es emblemática para los católicos, porque se marca el fin de los excesos -representados por el Carnaval- y con ello inician días de ayuno, vigilia, oración, reflexión en torno a lo que se hizo o dejó de hacer y pedir perdón.
En este sentido, en la misa matutina recordó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, que los feligreses deben aprovechar la fecha para “cambiar, en la actitud nuestra, somos mentirosos, hay que dejarlo, si somos perezosos, hay que ver cómo ser más diligentes y hacer una reflexión personal de ver cómo estamos cambiando, que nos ayude la penitencia”.
La Cuaresma, añadió, “nos invita de entrada, a arrepentirnos, a renovar la fe en cristo, creyendo… el ayuno es una forma de exigirnos a sacar lo mejor de nosotros y poner orden en nuestra vida”.
No obstante, al concluir la celebración, el prelado reconoció que hay quienes solo van a tomar ceniza una vez al año, pero también lo juzga como una oportunidad para que vuelva el rebaño a su pastor: “es un tiempo propicio para que mucha gente que normalmente no se acerca a la iglesia, se acerca el día de hoy”, finalizó.