En diálogo, FMM y Osidem tras conflicto por tema de Mario Lavista
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Sobre el incidente entre el Festival de Música de Morelia (FMM) y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), derivado de un concierto en la edición pasada del FMM en el cual se cambió el programa donde se homenajeaba al músico y compositor mexicano Mario Lavista, Román Retes, director de la Osidem, dijo que están en un diálogo y con la intención de seguir colaborando.
Indicó que están en ello porque fue un tema desafortunado, sobre todo de quien acusó que no quería tocar la orquesta, "algo que no es así, porque ¿quién no querría interpretar una obra de uno de los más grandes compositores contemporáneos que tenemos?", manifestó respecto a Mario Lavista.
El músico y compositor expresó que era un tema de logística, el cual de pronto se transformó en un mini escándalo y en una serie de acusaciones y de cosas; "se hubiera podido resolver de otra manera, con más prudencia, con más elegancia y con más clase", expresó.
En este momento, las cosas ya son lo que son y se trata simplemente de seguir colaborando, externó Román Retes; "yo no soy una persona que reacciona a partir de esta cosa, no sé cuál será la postura de ellos (FMM). En lo que a mí refiere, cuentan con toda mi disposición porque se trata de un festival muy importante que tiene mucha proyección, y nosotros nos dedicamos a eso; es un festival de música, y ¿qué hacemos nosotros? música".
"Lo que pasó ya pasó, yo creo que en este país tenemos siempre una tendencia a quedarnos en los agravios, reales o imaginarios, que puedan haber acontecido en algún momento, y convertirlos en una condena hacia el futuro y de punto de no retorno; esa no es mi postura", dejó en claro.
"El próximo festival ahí estaremos", anunció, pero siempre y cuando el que haya acontecido una cosa no resulte en una suerte de veto para nadie.
"Ni nosotros vamos a vetar ni esperemos que nos veten, fue un acontecimiento desafortunado y hay gente que a lo mejor no domina los espacios públicos y que no sabe lo que tiene que decir en ciertas circunstancias. Es desafortunado, pero para mí no es ni mucho menos una sentencia".