Aclara director de la Osidem supuesto conflicto en homenaje a Lavista
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- En uno de los conciertos homenaje al compositor Mario Lavista, dentro del Festival de Música de Morelia (FMM) en su pasada edición, la organización de este festival evidenció en su momento a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), por un cambio de programa y por una aparente negación para tocar un tema del homenajeado. Román Revueltas Retes, director de la Osidem, aclaró la situación. En un principio fue un tema de comunicación y falta de información.
En esa ocasión, la dirección de la Osidem estuvo a cargo del maestro José Guadalupe Flores, ante la ausencia de Román Retes, quien es el director titular de esta orquesta.
Fue un tema de falta de información, dijo Revueltas Retes, porque en un primer momento él tuvo una responsabilidad al respecto, reconoció, "pues se había acordado ese concierto de manera temprana con el maestro José Guadalupe Flores, y yo le puse en el programa esta obertura de Mozart que se interpretó y no se le dijo que iba Clepsidra, de Mario Lavista".
Indicó que de momento, cuando ya hubo tiempo y se dieron cuenta de eso, se mandó a pedir la música y el tema es que hubo un retraso con eso; "quizá hubo una falta de comunicación con el Festival, y a la hora del concierto el maestro José Guadalupe Flores expresó que no podía montar una obra si la música le llegó el miércoles anterior; no hubo lo que se suponía que iba a haber, no ocurrió lo que algunos supusieron".
"No hubo mala voluntad y tampoco hubo una negativa de la orquesta para interpretar una obra del maestro Lavista, ninguna negativa tampoco del maestro", explicó el director, quien indicó que José Guadalupe Flores le dijo que había estrenado muchas obras de Mario Lavista; "es amigo de él, fue una circunstancia de logística y de falta de información", reiteró el director
Esto derivó en un incidente "que yo en lo personal, soy más mesurado y probablemente más diplomático, y hubiera resuelto las cosas de otra manera y con más elegancia", explicó.
Al respecto, manifestó que hubiera dicho simplemente que por causas de fuerza mayor y por un tema de logística, no se podría interpretar la obra del maestro Mario Lavista, "pero quedémonos aquí a disfrutar la sinfonía..." lo hubiera resuelto de esa forma, en vez de lanzar acusaciones y hacer un escándalo, pero estoy hablando de mí, estoy hablando de cómo yo hubiera resuelto un tema".
Cada quien tiene su estilo personal, externó, y "en algún momento un conflicto de esta naturaleza puede detonar reacciones de gente que ya trae prejuicios y que quizá tenga la intención de cruzar a la orquesta, siendo que ésta es profesional y quiere hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles".