A la vieja usanza: muertos y aviadores en padrón del SUEUM
MORELIA Mich., 24 de febrero de 2020.-Muertos, nombres fantasmas, funcionarios gubernamentales, aviadores, trabajadores con licencia, renunciados, entre otros milagritos, son parte del compendio de irregularidades que conforman el padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, según se desprende de un informe realizado por la Secretaría de Administración de la Casa de Hidalgo.
La vieja, corrupta y amañada práctica sindical del SUEUM, mantiene detenida la ayuda a los trabajadores que conforman dicho sindicato por concepto de bono de despensa, con un valor de 2 mil 305 pesos para cada uno de los 2 mil 182 agremiados.
Dicha cifra de traduce en la entrega directa de 11 millones de pesos mensuales las manos del dirigente del SUEM, Eduardo Tena, quién maneja de manera discrecional los recursos.
Según el área administrativa de la Casa de Hidalgo, el pasado 7 de enero, la dirigencia del SUEM presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el nuevo padrón de agremiados por un total de 2 mil 182 agremiados.
Sin embargo, en el análisis y revisión hechos al padrón por parte de la UMSNH, arrojó que el documento presenta al menos 100 inconsistencias que van desde nombres de fallecido hasta quienes ya no pertenecen al SUEM ni cobran el beneficio, pero cuya prerrogativa aún era entregada al líder sindical.
De acuerdo al 810/2020, de fecha 20 de febrero del presente año, la Secretaría Administrativa emplazó a Eduardo Tena para corregir el centenar de deficiencias en el padrón, que quedó entregado el 11 de febrero del presente año, bajo el registro sindical 15/265.3/166, en la Junta Especial Número Cinco una sede en esta ciudad, capital, bajo la firma de José González Hernández, Secretario de Acuerdos de la JLCA.
El desglose de la Secretaría de Administración fue contundente: 20 personas fallecidas, 17 a las que se les rescindió el contrato, 46 que militan en el Stumich, 9 personas que han renunciado a la UMSNH y 8 aviadores, también conocidos como comisionados.
El nuevo escándalo del líder del SUEM, se da en el marco de la crisis del diálogo y la falta de acuerdos con la autoridad universitaria, luego de que la dirigencia sindical se rehusara a sumarse al proceso de revisión del sistema de pensiones acordado entre los sindicatos, la UMSNH y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, requisito fundamental para acceder a los apoyos económicos de la Federación.