Error, justificar muertes de mujeres por actividades ilícitas: Silvano
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Las muertes de mujeres han crecido porque también participan en actividades ilícitas, pero sería un error monumental querer atribuirlos o justificarlos solamente a ello, declaró el gobernador Silvano Aureoles.
“Las compañeras mujeres son víctimas de esa circunstancia, no es que yo vea a las mujeres querer siendo parte de esas actividades”, dijo en conferencia de prensa el mandatario estatal.
El titular del Poder Ejecutivo manifestó que no debería de ser motivo de complacencias afirmar que por el aumento del narcotráfico y la violencia entre los grupos criminales hay más mujeres muertas en el país.
“Muchas jóvenes que no tienen alternativa, que se ven arrinconadas y orilladas a involucrarse, colaborar o ayudar, es el resultado de la misma tragedia que vivimos y no podemos justificar que porque andaban participando en alguna célula delincuencial, de ninguna manera, ese sería otro error monumental, querer atribuir a eso el crecimiento de los homicidios o justificarlos por ello”, reiteró.
Puntualizó que no se trata de un tema de sentimientos, sino de responsabilidad y de obligación del estado de cuidar los derechos de todos, empezando por el de las mujeres para cuidar que no sean violentadas.
Aureoles confió que el paro nacional, Un día sin nosotras, convocado para el 9 de marzo, para exigir que pare la violencia hacia las mujeres, tiene que marcarse un antes y después.
En este marco, reiteró que su Gobierno apoyará la movilización. “Las autoridades estamos obligadas, junto con las mujeres, a ponerle un alto a este terrible problema. Ojalá que muchas mujeres se sumen a esta causa, y no solamente las mujeres, también los hombres”, expuso.
Anunció que para no descuidar las áreas sensibles, como el caso de salud, seguridad e inteligencia, pedirá a los hombres que redoblen esfuerzos como parte de la solidaridad y empatía con el movimiento feminista.
El gobernador adelantó que atenderá las propuestas realizadas ese día por los colectivos feministas y que seguramente habría cambios en las políticas públicas del estado a favor de las mujeres. “Tiene que haber eco de inmediato”, dijo.