Oficial: prohibida, importación de cigarrillos electrónicos
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2020.- Por decreto presidencial, a partir del 20 de febrero queda prohibida la importación de cigarrillos electrónicos, informó la Secretaría de Salud (SSa).
El propósito, afirmó la dependencia federal, es proteger la salud de los mexicanos y evitar que el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible.
Si bien, su comercialización estaba prohibida en el país desde mayo de 2008, cuando se expidió la Ley General para el Control del Tabaco, se requería de una armonización en el marco normativo para evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.
El decreto presidencial fue publicado el miércoles de esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las autoridades federales de salud refirieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores representan una amenaza real para la población en general.
“Constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones”, alertó.
La SSa citó que estos aparatos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.
Datos de la dependencia federal revelan que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual.