Enfrentará Michoacán álgida temporada de incendios forestales
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2020.- Michoacán enfrentará una temporada álgida de incendios forestales durante 2020, como consecuencia de la elevación de las temperaturas ambientales y la persistencia del cambio de uso de suelo boscoso, señaló Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Reiteró que se prevén “bastantes incendios forestales” durante la estación seca en la entidad, debido a la tendencia observada actualmente en el comportamiento de las temperaturas ambientales donde “aún es invierno, pero en Morelia nos encontramos a 32 grados Celsius”.
Como en años recientes, las regiones de Morelia y Uruapan se estima serán las más castigadas por la generación de focos de incendios en áreas arboladas, a causa de la presión que sobre sus zonas verdes ejercen el crecimiento de la mancha urbana y la expansión de la frontera agrícola, sobre todo, para la producción de aguacate.
Ochoa Figueroa recordó que, en 2019, Michoacán experimentó 722 incendios forestales, con lo que ocupó el segundo lugar nacional por número de siniestros registrados, solo por debajo de Estado de México, con mil 475 eventos.
Sin embargo, la entidad reportó una superficie afectada por el fuego por 14 mil 353 hectáreas, que le valieron ubicarse en el sitio 14 por superficie perjudicada, precedida por Jalisco, Oaxaca, Durango, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Guanajuato y Puebla.
Prevención para abatir pérdida de bosques
El titular de la Cofom alertó que las condiciones climáticas este año serán favorables para la formación de incendios, por lo que la apuesta de la administración estatal será la prevención, así como la disminución de hectáreas siniestradas.
Esto, mediante la realización de una campaña de prevención del fuego, actualmente en curso, donde participa el Sistema Penitenciario mediante la realización del servicio social de sus preliberados para instrumentar brechas cortafuego, líneas negras y retiro de maleza, vegetación seca y otros materiales inflamables.
“Arrancamos estas actividades en Morelia, y seguiremos en Uruapan, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro, con lo que podremos cubrir una buena parte del estado”, expresó Alejandro Ochoa.
Agregó que la prioridad será replicar y superar el desempeño obtenido en 2019, con la contención de la superficie dada por el fuego, lo que consideró “es un buen camino” para buscar mitigar el impacto adverso sobre los ecosistemas.
“Tuvimos en 2019 una buena coordinación entre las instancias ambientales y las poblaciones, lo que nos permitió que, pese a los diversos incendios registrados, la superficie afectada decayera, en comparación con el comportamiento histórico de la entidad, por lo que este año retomaremos esta vía”, manifestó.
Así, señaló que se pasará de 28 a 50 brigadas para el manejo del fuego en el estado, además que se buscará desincentivar el cambio de uso de suelo forestal con la puesta en práctica del programa de pago por servicios ambientales hídricos, que en esta ocasión se llevará a las regiones Oriente y Meseta Purépecha, y la implementación de plantaciones forestales comerciales maderables y no maderables, en coordinación con la Federación.
Aunado a ello, se emitió la campaña El fuego no es un juego, para motivar la denuncia o reporte de posibles focos de incendio detectados por ciudadanos, quienes podrán comunicarse al 911 para informar a las autoridades y abatir los tiempos de respuesta y los años potenciales o reales.