Un recorrido por la cripta del templo de San José
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2020.- Bajo la cúpula, descansan los muertos; arrullados por los acordes de las celebraciones eucarísticas y los murmullos de los rezos, duermen sumidos en la oscuridad.
La cripta del templo de San José, localizada a la luz de su imponente cúpula bajo la edificación, alberga decenas de gavetas; las más antiguas, que datan de principios del siglo 20, coexisten con espacios que apenas unos meses atrás han sido ocupados.
Sus estrechos pasillos muestran lápidas impecables, inclusive con pequeños arreglos florales, pero también gavetas abandonadas y en condiciones de deterioro, principalmente, por la ausencia de deudos que se ocupen de su preservación, señaló José Ávila Vázquez, quien desde cinco décadas atrás labora en el templo de San José.
Pequeños secretos se esconden en la cripta, como la presencia de personajes fallecidos en los siglos 18 y 19, cuyos familiares optaron por trasladarles de otros camposantos a esta cripta, o el supuesto acceso a los túneles que cruzarían el Centro Histórico de Morelia, ocultos bajo planchas de concreto.
Los muros de cantería exhiben señales de humedad y enmohecimiento, que se perciben en la atmósfera densa de la cripta que acuna el sueño de los difuntos.