Esperan hasta 15 mil personas en Convite de Mojigangas en Cuitzeo
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2020.- El municipio de Cuitzeo vivirá música, alegría y color con el Convite de Mojigangas 2020, una festividad enmarcada en las celebraciones a la Virgen de La Purísima Concepción, donde esperan de 10 a 15 mil personas del 20 al 22 de febrero, con una derrama cercana a un millón de pesos.
En rueda de prensa, el director de Cultura y Turismo de Cuitzeo, Adalberto Lázaro, dijo que aunque todas las fiestas tienen su importancia, ésta es de las más representativas de Cuitzeo, una invitación a convivir en torno a las fiestas de Carnaval.
Dijo que pese a las "adversidades presupuestarias" han logrado apoyar a la mesa directiva del comité organizador, el cual ha sido "una fuerte labor reunirlo porque es una fiesta muy grande pero vale la pena". Estarán participando más de 200 mojigangas y alrededor de 15 bandas de música, dijo, y el municipio realizará un operativo de seguridad y tránsito; se desviará el tráfico para permitir el desfile de mojigangas y han habilitado un estacionamiento.
A su vez Rubén Ortiz, de la mesa directiva, indicó que como pueblo mágico les interesa resaltar las tradiciones Tlalpujahua, y es por ello que tuvieron la intención de presentarse ante los medios, con el fin de difundir esta fiesta que se hace en gran medida con recursos del pueblo, y otra parte proviene del ayuntamiento. Quieren que trascienda este evento, señaló.
El convite es una tradición con algunos años, dijo, hay documentos de 1942, quizá sea el primer programa. Expuso que esta tradición se ha ido cambiando, incluso la manera de hacer las mojigangas la cual se refleja en el trabajo de los jóvenes, quienes han sido más creativos. Actualmente hay algunos talleres en Cuitzeo donde elaboran estas mojigangas, aseveró.
Los primeros mojigangas se hacían de madera de copal, y se llevaban unos cinco o seis meses para darle su forma, explicó el organizador, quien expuso que ahora los jovenes las hacen de carrizo y papel, hacen la combinación de colores, y todo es creatividad de ellos.
Por su parte, Jorge García, presidente de la mesa directiva, destacó el trabajo Qué se ha hecho para la fabricación de mojigangas; en este sentido dijo que hay diferencias entre el antes y el ahora, porque actualmente es un trabajo más artesanal en el cual los jóvenes se han involucrado. Esto es para todos, no solo los jóvenes, aclaró, ya que esperan que esta tradición se expanda.
Finalmente, Miguel Ángel Ortega, expuso que este evento tiene más de 70 años de tradición, y tiene como objetivo dar armonía y alegría durante la temporada del torito de petate y el Carnaval. Explicó que en un principio los vecinos se reunían año con año y solo había rezos. Después hubo música y con el paso del tiempo agregaron unas dos o tres mojigangas hasta llegar a ser más, ahora ya se hacen de manera artística, aseveró.