Semilleros creativos fomentan el pensamiento crítico
JIQUILPAN, Mich., 12 de febrero de 2020.- Un proyecto de la Secretaría de Cultura Federal, de Cultura Comunitaria, denominado Semilleros creativos, está funcionando en este municipio, que es uno de los 13 donde existe el programa en Michoacán, con logros tangibles y bajo la supervisión directa del enlace estatal Alejandra Velázquez Bucio.
En entrevista con Quadratín, Velázquez Bucio explicó que estos semilleros “están dirigidos a poblaciones de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, es decir, que se encuentren en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.
“Desde el punto de vista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pueden considerar una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a niñas, niños y jóvenes violentados, refugiados, con VIH/SIDA, con preferencias sexuales distintas, con alguna enfermedad mental, con discapacidad intelectual o motriz, migrantes y desplazados internos (Lara Espinosa, 2015)”.
Convencida de que las disciplinas artísticas fomentan el pensamiento crítico, explica que desde su experiencia “existe un gran potencial de quienes desean participar en alguna actividad artística, no solo de la población a quien están dirigidos los semilleros, sino niños, jóvenes y adultos en general”; el proyecto inició en mayo pasado y sus actividades pretenden fomentar solidaridad, cultura de la paz, convivencia, participación, entre otros.
En cada semillero participan dos personas: un tallerista y un promotor de participación infantil y juvenil; las disciplinas y talleres varían de acuerdo al lugar, pero en general podemos hablar defotografía, artes visuales, grabado, escritura creativa, radio,y artesanías, que son elaboración de huaraches, molcajetes y metates. Actualmente se atiende a 550 niños, con la pretensión de ampliarse y llegar a todo el estado.
Cada semillero cumple 20 horas frente a grupo y se imparten en Sedecos, espacios de cultura estatales y escuelas independientes de arte, principalmente para solicitar la presencia de semilleros. “Solo hay que contactarse conmigo y establecer las condiciones y necesidades y le damos para adelante. Actualmente trabajamos en Carácuaro, Cherán, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuatzen, Tepalcatepec, Tzitzio, Uruapan, Vista Hermosa y Zamora”, concluyó.