Se podría llenar el estadio Morelos con los perros callejeros de Morelia
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- La población canina en situación de calle que existe en Morelia podría llenar el estadio Morelos, estimó Alejandro Reyes Pardo, titular del Centro de Control Animal (CAA).
Reyes Pardo mencionó que, al momento, no se ha realizado un conteo de los ejemplares que enfrentan situación de calle o abandono en la capital michoacana, si bien las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten prever que los animales concentrados en el estadio Morelos abarrotarían la instalación, lo que implica alrededor de 35 mil perros.
Alejandro Reyes indicó que la periferia de la zona urbana de Morelia constituye el sitio con una mayor población de perros en situación de calle o abandono, debido a que las personas que desean deshacerse de sus mascotas suelen acudir a esta zona, donde los animales se reproducen sin control.
Así, colonias como Villas del Pedregal, Trincheras y El Durazno y áreas como Mil Cumbres presentan una alta densidad de perros en sus vías y espacios públicos.
Respecto de la proyección de un análisis de los animales en calles y avenidas de Morelia, el director del CAA mencionó que no se ha programado con las instancias gubernamentales, a la vez que no se tiene prevista su realización en el corto plazo.
Maltrato, abuso y abandono, causas de reporte de animales
El CAA ha captado en el último mes 15 reportes de maltrato animal, perros en vía pública o que se encuentran en predios privados en malas condiciones, señaló Alejandro Reyes.
Ante estos reportes, el personal acude a los sitios donde se generan los reportes para verificar el estado del animal y, en su caso, emitir recomendaciones, para realizar una visita de seguimiento tras 15 días del primer acercamiento.
De este universo, en 10 casos los responsables de las mascotas atendieron las recomendaciones, en tanto que en los cinco restantes entregaron de manera voluntaria a los perros.
De no optar por la atención adecuada al ejemplar o su entrega voluntaria al CAA y persistir el abandono, el maltrato o la negligencia, el CAA procede al levantamiento de un acta que presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que recoja el perro y establezca las sanciones correspondientes.
En promedio, el centro capta entre 40 y 50 ejemplares cada mes, de los que la mayor parte se colocan en hogares permanentes, mientras que un estimado de cinco a seis mascotas deben ser sacrificadas por enfrentar lesiones o enfermedades graves.
En enero, se sacrificaron en el CAA cuatro perros localizados atropellados y dos portadores de parvovirus; para febrero no se han efectuado sacrificios de los ejemplares, ya que se encuentran a la espera de una valoración médica veterinaria.
En torno de los animales agresivos o que han lastimado a personas, Reyes Pardo manifestó que se les somete a un período de observación por 10 días, durante el cual se establece si el ejemplar puede ser rehabilitado y goza de buena salud, o debe recibir la eutanasia.
Actualmente, el CAA dispone de más de 20 perros para adopción, los que se buscará colocar en hogares permanentes a través de ferias de adopción organizadas por el municipio y la colaboración con asociaciones animalistas.
Desconocimiento y cuestiones personales, detrás de inconformidad con CAA
Desconocimiento de la labor del CAA y cuestiones personales han llevado a la manifestación de inconformidad de asociaciones defensoras de los derechos de los animales con el trabajo desarrollado por el CAA, aseguró Reyes Pardo.
Expuso que “como en toda administración, hay grupos que están en contra de la labor de uno, porque desconocen en qué consiste o porque existen cuestiones personales”, las cuales declinó especificar.
Aseguró que las acciones desempeñadas por el centro se fundamentan en el reglamento municipal para el manejo de los ejemplares, por lo que descartó la comisión de abusos, malos tratos o negligencia que pudieran comprometer la salud o la vida de los animales albergados.
Precisó que se han dado casos de “malentendidos”, como las supuestas razias efectuadas en la tenencia de Capula, que expresó realmente fueron intervenciones ante reportes ciudadanos.
“Es mejor que nos pregunten”, afirmó Alejandro Reyes.