Ediles, responsables de garantizar seguridad en sus municipios: Segob
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- Los presidentes municipales son los responsables de garantizar la seguridad en sus territorios, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera.
“Para empezar, porque así lo dice la Constitución”, dijo el encargado de la política interna, al ser cuestionamiento sobre la cantidad de homicidios cometidos en el estado, principalmente en Morelia y Uruapan.
No obstante, señaló que el Gobierno del estado se encuentra listo para ayudar a los municipios a garantizar la seguridad de los michoacanos.
“Sin embargo, es su decisión, es su responsabilidad y si decide ir él (el presidente municipal de Morelia) por el diseño que tiene de su estrategia de seguridad, nosotros lo que tenemos que hacer atender y respetar esa decisión”, apuntó.
Herrera Tello aclaró que, de cualquier forma, el estado también tiene la responsabilidad de cuidar a las y los michoacanos, por lo que elementos de la Policía Michoacán patrulla la periferia de Morelia.
“Aproximadamente 400 elementos del Gobierno del estado, insisto, nosotros estamos en apoyo, lo que debemos de revisar es el compromiso de cada uno de los alcaldes con su seguridad pública, cuántos policías, cuántos están certificados”, reiteró.
Consultado sobre cómo evitar que en la entidad se repliquen los feminicidios, sobre todo porque Michoacán cuenta con la Alerta de Género, respondió que para la construcción de la paz se siguen dos caminos.
“Uno de ellos asegurándonos de que los chavos sepan perfectamente que el camino de las adicciones no es un camino de moda y particularmente de las drogas sintéticas, les vuela la cabeza y acaban cometiendo actos violentos, el dato es muy revelador y muy importante: en Michoacán ocho de cada 10 cuerpos que se recogen dan positivo en la necropsia en el consumo de drogas sintéticas, ese dato es demoledor”, refirió.
El segundo eje de trabajo, agregó, es trabajar para reconstruir juntos “esto que se ha convertido en caldo de cultivo para la violencia y que tiene al país sumido en una ola de violencia grave” y de la cual Michoacán no es la acepción.
En lo que va del año se han registrado más de 200 homicidios en el estado, de los cuales, ocho se presentaron este martes en los municipios de Morelia y Tarímbaro.