San Isidro, San Lorenzo, Mintzita y San Nicolás/Gerardo A. Herrera
Para el Estado mexicano, después de las modificaciones recientes del Artículo Tercero Constitucional, se plantea un nuevo paradigma en la Escuela Mexicana.
La educación obligatoria plantea la atención del preescolar, la primaria, la secundaria y la educación media superior, espero que los poderes del Estado el Ejecutivo y el Legislativo promuevan las reformas para una educación superior obligatoria.
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y de manera coordinada con las instancias de supervisión escolar, se trabaja de manera directa con las escuelas de educación preescolar para el fortalecimiento del enfoque humanista de la nueva escuela mexicana, desarrollando temas de derechos humanos, dignidad humana, inclusión y equidad, es decir seguir fortaleciendo el sistema de valores que se genera desde la casa.
En esta ocasión estuvimos presentes en la región de los Itzicuaros, es decir en San Isidro y San Lorenzo con los que ya se trabajó (pero también en la Mintzita y en San Nicolás Obispo donde mañana se trabajara), donde se desarrollaron actividades tendientes a fortalecer la información y formación con las responsabilidades y compromisos de los padres de familia a través de los documentos oficiales y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombres, en donde se registran al menos diez obligaciones de las personas, entre ellas, la de los padres en las que se hace énfasis.
De igual manera se da un mensaje lúdico a los niños y niñas de los centros escolares, en donde previamente se solicita también la presencia de los padres de familia para hacer ejercicios y fortalecer los vínculos de padres e hijos, para que pueden disfrutar de la obra de Teatro Guiñol “La ciudad de la esperanza”, en donde diversos personajes posicionan, parte del sistema de valores de la casa y se contrasta con las prácticas sociales que se realizan insitu.
Agradecidos todos y todas con las directoras de los espacios de preescolar que permitan trabajar bajo un enfoque holístico y sistémico, donde se reconoce la complejidad en la cual se vive esta realidad social. En este sentido los padres de familia, en su mayoría personas que viven en precariedad, tienen puntos de vista sobre el cómo poder apoyar a sus menores hijos en sus procesos de formación.
Tanto en San Isidro como en san Lorenzo, se logró la más amplia participación de las madres de familia en su generalidad, es difícil que asistan los padres de familia; no obstante observamos la respuesta de las madres y el acercamiento a sus hijos para ese fortalecimiento en su crecimiento y en su consolidación en estas primeras etapas de la vida del sistema de valores que se viven en cada una de las familias.
Para el Estado mexicano es fundamental seguir trabajando con las dos instituciones más importantes que tiene: la escuela y la familia, para desde ahí instrumentar los diseños de política pública y los nuevos paradigmas de la escuela que permitan mayor humanismo, mas inclusión, respeto, igualdad y libertad y desde luego equidad y justicia, con cultura de los derechos humanos, dignidad humana y respeto a la otredad.