Ocho de cada 10 jóvenes de secundaria entran a la prepa en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- En Michoacán, ocho de cada 10 egresados de nivel secundaria se incorporan a planteles de nivel medio superior, en sus distintas modalidades, refirió Enrique Estrada, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Ello implica que de los 235 mil adolescentes que se estima este ciclo escolar concluyen su formación básica en la entidad, 188 mil continuarán sus estudios en bachilleratos propedéuticos o tecnológicos.
Enrique Estrada destacó que “no todos los jóvenes tienen entre sus aspiraciones continuar su formación, por lo que buscarán integrarse al mercado laboral”; sin embargo, la instrucción recibida “no es muy valorada”.
Por ello, aseveró el subsecretario de Educación Básica, se pretende fomentar la incorporación de estos jóvenes a los centros de capacitación para el trabajo, donde la expectativa es que adquieran habilidades y conocimientos que les permitan tener mejores oportunidades laborales y calidad de vida.
Además, a través de los centros de capacitación para el trabajo se estima motivar el reingreso de por lo menos el 50 por ciento de quienes optaron por no proseguir su formación académica.
Además de la determinación personal de los jóvenes egresados del nivel básico por no dar seguimiento a su instrucción, Enrique Estrada mencionó que factores como la condición económica de las familias y la migración internacional pueden incidir en la salida del sistema educativo de los jóvenes.
Enfatizó que el abandono de los estudios es multifactorial, y persiste pese a que Michoacán dispone de una cobertura superior al 98 por ciento, si bien la problemática se agudiza en el nivel medio superior.