Se incorporarán 3 mil planteles a La escuela es nuestra en 2020
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- En el curso de 2020 se incorporarán 3 mil planteles educativos en la entidad al programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual podrán captar recursos para infraestructura y mejoramiento de servicios, señaló Enrique Estrada, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Detalló que la iniciativa, de procedencia federal, ha atendido desde noviembre de 2019 a un total de 824 planteles escolares, cifra que se pretende incrementar en un 264.07 por ciento en los siguientes meses.
Entre 150 mil y 500 mil pesos obtendrá cada escuela, recursos destinados a solventar necesidades de infraestructura física educativa y entregados a los consejos escolares de administración participativa, a cargo de los padres de familia y alumnos, quienes determinan los proyectos que serán materializados.
Enrique Estrada agregó que los consejos únicamente deberán presentar un plan de trabajo, donde establezcan las obras a efectuar, para posteriormente presentar las comprobaciones de la erogación de recursos mediante facturas o notas de remisión, en los casos donde los proveedores no emitan facturas.
El subsecretario de Educación Básica mencionó que de las 824 escuelas consideradas en una primera fase del programa La Escuela es Nuestra, el 70 por ciento ha recibido ministraciones del presupuesto asignado, conforme el plan de trabajo que presentaron.
Para impulsar la incorporación de más planteles, indicó que se promoverá la conformación de los consejos escolares desde la SEE, mediante una cruzada de promoción.
Cuestionado sobre la posibilidad de mal uso o manejo de los recursos destinados a La Escuela es Nuestra, expresó que se prevén dificultades y detalles con la comprobación de los gastos, mas no por el desvío del presupuesto, ya que quienes estarán a cargo de su administración son miembros de la comunidad escolar y los primeros interesados en el beneficio de los alumnos y las buenas condiciones de la infraestructura.