Complejidad: lo holístico y sistémico/Gerardo A. Herrera Pérez
Seguir avanzando en la construcción de una sociedad justa, incluyente, que respete las diferencias y que se trabaje bajo un enfoque humanista y posicione el concepto de vida y la equidad, es un reto, es el mismo reto que hoy persigue la Nueva Escuela Mexicana y por el cual me sumo en el día a día a conseguirlo.
Colaborar en un marco de gobernanza para impulsar los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, es no solo una inspiración, no, es un compromiso; en esta visión se requiere de que los elementos que trabajan para hacer posible el proyecto de educación interactúen y tomen acuerdos que permita fortalecer el producto que se trata de tener, niños, niñas, adolescentes fortalecidos y comprometidos con su momento histórico, porque no solo son el interés superior, sino el presente de nuestra realidad.
Trabajar por objetivos académicos que incluyen a los padres de familia, a los docentes y a los educandos constituye un reto; reto que nos permite avanzar en lo holístico y en lo sistémico de las necesidades escolares.
En este marco, se llevó a cabo la “Jornada por los Derechos Humanos y la Convivencia” que abarco la capacitación a los 850 padres de familia de los dos turnos de la Escuela Secundaria Federal No. 11, Simón Bolívar, 900 alumnos de ambos turnos, así como 67 servidores públicos académicos, operativos y directivos.
Con los padres de familia se trabajaron los temas de cohesión social, proyecto de vida, atención a las necesidades de comunicación y fortalecimiento de la inteligencia emocional, así como las responsabilidades y compromiso de fortalecer la identidad.
Con los alumnos se llevaron a cabo la disertación de dos temas, los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la recién publicada Ley Olimpia, que modifica el Código Penal para penalizar actos de violación a la intimidad de las personas publicadas en redes sociales.
Por otro lado a los docentes y personal institucional, tuvimos la oportunidad de posicionar los temas de humanismo, los derechos humanos, la dignidad humana, así como información relacionada con la inclusión y la equidad. Igualmente se trabajó en los mecanismos de participación ciudadana y el compromiso de fortalecimiento a las identidades de los alumnos.
De esta manera concluyo la Jornada con gran energía y reconocimiento del personal institucional, así como de los padres de familia y de los alumnos por el trabajo que se ha venido realizando a favor de la población, durante la mañana y tarde de este día.
También un reconocimiento al personal institucional del Organismos Autónomo de Derechos Humanos: Pedro Chávez, Julio Cesar Bermúdez, Gerardo Armando Ortiz por el interés mostrado y su generosa participación institucional. En este mismo sentido se agradece al profesor Gilberto Silva Núñez, director del Plantel, Claudia, los subdirectores de ambos turnos, así como a Manuel Loeza, miembros de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia.