Busca Michoacán mejorar productividad del maíz para importarlo menos
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- Michoacán busca mejorar la productividad de maíz para disminuir la importación de este grano y depender en menor medida del mercado estadounidense.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, señaló que el país está dejando de producir maíz, aunado al descuido de la política pública que no incita la compra de la cosecha nacional.
“El temporal pasado no fue bueno, hubo poca lluvia, los cultivos tuvieron menos rendimiento y eso generó el año pasado un récord en las importaciones de maíz por arriba de 16 millones de toneladas”, expuso.
Indicó que por ello se tienen que buscar otras alternativas, como el manejo del cultivo que ha tenido el productor Ernesto Cruz con la hiperdensidad de plantación, y quien asistió este jueves al Foro-Taller Promoción del crédito, maíz de alta productividad.
“Tiene el récord mundial en producción de maíz, con un rendimiento de 44 toneladas por hectárea. Nos presenta un plan de manejo muy diferente a lo convencional que hemos venido utilizando en la agricultura en Michoacán”, dijo.
El funcionario estatal expuso que en la entidad los productores de maíz están acostumbrados a sembrar entre 60 mil y 120 mil semillas por hectárea, cuando el productor Ernesto Cruz lo hace con 300 mil.
“Traemos una producción de 1.8 millones de toneladas, el 50 por ciento entra al circuito comercial, lo demás es autoconsumo. De 800 mil hectáreas, se han comercializado 400 mil y estimamos que debe haber unas 350 mil toneladas en los centros de acopio para ser comercializadas”, apuntó.
La experiencia del productor de maíz se acompañará con el acceso a créditos por mil 500 millones de pesos a través de instituciones financieras como FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo.