Impostergable que Constitución se imparta en escuelas
MORELIA, Mich., 5 de febrero del 202O.- Necesario e impostergable que el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se imparta y promueva en los centros educativos michoacanos.
De acuerdo con un comunicado, así lo reiteraron los profesionistas Gamaniel Esparza Verduzco y Simón Baca Suárez, quienes son autores de la iniciativa ciudadana interpuesta el año pasado ante el Congreso del Estado, con la finalidad de agregar un párrafo al artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.
El artículo 138 dice a la letra: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado y sus municipios están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.
El segundo párrafo de este artículo que propusieron ambos maestros en Derecho Procesal establece: “Es obligación del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre los habitantes de la entidad, por medio de las autoridades y dependencias en el ámbito competicional que corresponda, así como a través de la institución encargada de la educación”.
Dicha iniciativa ciudadana fue aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado el 9 de julio del año pasado. E incluso, ya fue votada por los Ayuntamientos michoacanos, y cuya lectura de aprobación se dio a conocer en el Palacio Legislativo el pasado 28 de diciembre.
Ahora solo falta que el gobernador Silvano Aureoles Conejo la promulgue publicándola en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. O en su caso, y en un plazo de 30 días, a partir que se le dio lectora a la aprobación que hicieran los Ayuntamientos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la podría promulgar.
Una vez que sea promulgada, se tendrá que buscar la forma en cómo se habrá de enseñar el texto constitucional en los centros de los diversos niveles educativos de Michoacán.
Cabe recordar que en su exposición de motivos, los autores de la iniciativa ciudadana advertían que “lamentablemente, las estadísticas a nivel nacional sobre el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son mínimas y en la mayoría de los casos entre el 10 y el 15 por ciento de la población conoce en muy poca proporción alguno de los artículos de la Constitución o al menos suele tener una noción cercana a los postulados contenidos en el texto constitucional”.
En entrevista, ambos señalaron que, según el Senado de la República, un estudio de un Instituto de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que alrededor del 80 por ciento de la población mexicana no conoce el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otro lado, los profesionistas Gamaniel Esparza y Simón Baca informaron que los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Sinaloa ya retomaron su iniciativa ciudadana -la primera aprobada por el Congreso michoacano-, y la adecuarán a sus respectivas entidades federativas.