Enfermos de influenza, 29 en Michoacán en temporada estacional 2019-2020
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2020.- La influenza ha enfermado a 29 personas en Michoacán durante la temporada estacional 2019-2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, con corte al 31 de enero, reveló que el estado se mantiene con cero defunciones desde que inició la temporada en octubre pasado.
A nivel nacional suman 2 mil 791 los casos confirmados de influenza estacional, y el número de muertes por esta misma causa se ha elevado a 115.
Los estados con mayor número de casos son: Ciudad de México (516), Estado de México (232), Yucatán (136), Hidalgo (134) y Jalisco (132).
En contraste se encuentra Campeche (23), Colima (27), Baja California Sur (28), Michoacán (29) y Morelos (29).
Las muertes por influenza se han presentado en entidades como: Hidalgo (14), Ciudad de México (12), Veracruz (10) Estado de México (siete) y Baja California (siete).
Mientras que entidades como Durango, Michoacán, Baja California Sur y Aguascalientes se mantienen hasta el momento sin ningún fallecimiento.
Entre los grupos de edad más afectados se encuentran los menores de de uno a nueve años, los adultos de 25 a 34 y de 45 a 49, y los mayores de 65, según el informe de la SSa.
La dependencia federal explicó que las defunciones se asocian a la ausencia de la vacuna; y a la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica e inmunosupresión.
El periodo de influenza estacional inició el pasado 4 de octubre y concluirá hasta el 20 de mayo del 2020.
¿Cómo se transmite la influenza?
La influenza se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
También puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Síntomas
Fiebre superior a los 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
-Escurrimiento nasal
-Enrojecimiento nasal
-Congestión nasal
-Dolor de articulaciones
-Dolor muscular
-Decaimiento
-Dolor al tragar
-Dolor de pecho
-Dolor de estómago
-Diarrea