Acusan padres hostigamiento y maltrato en el España México
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2020.- Debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades de educación y seguridad en el tema de presuntos casos de acoso y maltrato, madres de pequeños que estudian en el internado España-México exigieron atención a estos problemas en la institución.
En un mensaje las mamás comentaron que desde hace al menos un año esta situación se ha presentado, principalmente de parte del subdirector del plantel y una profesora de Repostería.
Una de las madres, que pidió no mencionar su nombre debido a que ya ha habido represalias contra ella y sus hijos de parte de maestros señalados, indicó que ya ha presentado denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se vienen suscitando situaciones ya de agresión física y verbal hacia los niños, acoso por parte de algunas personas, yo ya tengo unos meses que denuncié ante Derechos Humanos y en la Fiscalía y a partir de ahí vienen agrediendo más a mis hijos”.
Ante eso mantienen el respaldo del director del plantel que ha buscado la manera de proteger a los infantes, pero por ello aseguran que los docentes señalados ya han tomado medidas de hostigamiento en su contra.
“Tenemos todo el apoyo del director pero también están en contra de él porque de alguna manera está viendo por el bienestar de los niños, pero pedimos de la manera más atenta que sí se tomen medidas porque no soy el único caso, hay muchos más”.
Varios niños, refieren las mamás, le han pedido a sus papás que no quieren regresar debido a que no se sienten con ánimos de estar con quien les da un trato no digno.
Además de estos tratos hostiles las mamás también refieren que persisten carencias en el plantel debido a que el gobierno estatal no ha erogado el recurso que le corresponde al plantel, que ha provocado que no se puedan cubrir adeudos con proveedores.
"Exigimos el pago del gobierno al internado, le debe más de siete meses y prácticamente el internado está viviendo de fiado, además necesitamos maestros de segundo grado".
Una profesora señalada de malos tratos comentó que esto es un mal entendido y que incluso ellos son víctimas de hostigamiento laboral de parte de los los padres, por lo que también pide que las autoridades vean la contraparte, pues reconoce que los señalamientos son graves.
Varias mamás han presentado quejas ante instancias estatales en espera de que se atienda su serie de demandas y no se postergue su solución como ha ocurrido hasta ahora.