Pide ASM tipificar como delito grave la no entrega de cuenta pública
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2020.- Tipificar como un delito grave la no entrega de cuenta pública pidió Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a legisladores locales.
Tras entregar el informe sobre la cuenta pública 2018 a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Aguirre Abellaneda pidió a los diputados estatales “hacer una reforma y que todos los entes tengan la obligación de ayudar en la fiscalización, mediante la presentación de la cuenta pública”.
Expresó que, actualmente, algunos entes no cumplen con la emisión de este documento y prefieren pagar la multa que se encuentra prevista por la normatividad; en 2018, los ayuntamientos de Coalcomán y Aquila no entregaron cuenta pública; en Nahuatzen, el conflicto entre el gobierno local y los concejos de autoridades indígenas no posibilitó la conclusión del procedimiento, en tanto que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suma tres años en esta situación.
El titular de la ASM consideró que la obligatoriedad en la entrega de la cuenta pública y el endurecimiento de las sanciones a quienes incumplan con esta medida permiten abatir la incidencia de la corrupción.
Pidió a Marco Polo Aguirre Chávez y Baltazar Gaona García, diputados locales integrantes dela Comisión Inspectora de la ASM, su respaldo para “hacer una reforma en ese sentido”.