Nacerán 300 ejemplares de achoque de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- Las condiciones generadas por los expertos en el Parque Zoológico de Morelia para los achoque de Pátzcuaro ha derivado en la incubación de 300 ejemplares, los que podrían nacer dentro de dos semanas.
Primero fueron los ajolotes mexicanos, ambystoma mexicano, le llaman los expertos, después nacieron entre 300 y 400 achoques nativos de la laguna de Zacapu, ahora es el tiempo de los de Pátzcuaro.
En entrevista con el director del parque, Josué Rangel Díaz, dio a conocer que la hembra del ambystoma dumerilii, ya espera el nacimiento de sus crías, por lo que continúa es ahora ver el proceso de reinserción a la vida silvestre de todos estos ejemplares.
El primer paso fue asegurar su supervivencia, en seguida que pudieran reproducirse para garantizar la continuidad de la especie y sigue la parte más complicada, además de que pudiera representar senda inversión para los tres órdenes de Gobierno, limpiar las aguas de las lagunas no es tema minúsculo.
En lo que se refiere a los ajolotes, un centro de conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha levantado la mano para recibir algunos de los ejemplares, para continuar con su reproducción y estudio de esta magnífica especie.
“Algunos de los ambystomas de México, serán donados a un centro de conservación de la UNAM, que están trabajando con su reinserción y adaptación a la vida silvestre; y en el caso de Zacapu también queremos regresarlos y vamos a trabajar con el ayuntamiento y Jefatura Regional”, dijo.
Porque no se trata solo de ir y “aventarlos, el trabajo fuerte es limpiar, que el lugar donde viven naturalmente no esté contaminado”, de lo contrario morirán de manera prematura, ante tantos organismo bacterianos, y de perderse esta especie se estaría sepultando la posibilidad de nuevos avances en la medicina.
Y es que esta intrigante especie tiene la capacidad de vivir con solo una parte de su cerebro y después generarlo ¡así como se lee! Y también transformar en otro ser vivo ante las inclemencias del tiempo, en una salamandra.
“Ese tema esta padrísimo para la ciencia médica…nos ayudaría a tener una mejor calidad de vida en muchos sentidos…”, dijo Rangel Díaz, al suponer un conocimiento pleno de las características que llevan a los achoques a regenerarse.