Acepta mayoría de diputados crítica de periodistas; lamentan percepción
MORELIA, Mich., 30 de enero de enero de 2020.- Diputados de los partidos de Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Representación Parlamentaria aceptaron la crítica de los periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado y, aunque lamentaron la percepción que tienen reconocieron su objetividad, a diferencia del de la Revolución Democrática que siguen presumiendo de trabajar a favor de los michoacanos.
Arturo Hernández del Partido Acción Nacional dijo que, sin ser justificación, el Congreso local vive una situación muy compleja al estar entre dos izquierdas, donde el gobernador representa a la izquierda perredista y los 12 diputados de Morena representan a la del presidente Andrés Manuel López Obrador y no hay negociación política, es solo un golpeteo entre las izquierdas donde el resto de los diputados quedan en medio.
“Si se hacen propuestas con un buen fin, si a una fracción de las izquierdas le parece que está cargada hacia el otro lado definitivamente no pasa, lo vimos con los créditos del FAIS con Banobras, pero como Morena pensó que era un tema del gobernador lo votó en contra, cuando era todo lo contrario; la noche de la votación de la Ley de Ingresos, se tenía que modificar el Código Fiscal, pero la mayoría afín al gobernador votó en contra por considerar que se le quitaban facultades al Ejecutivo”.
Adriana Hernández del Partido Revolucionario Institucional consideró que sí ha falta mucho trabajo porque buscando espacios administrativos tanto en el Congreso como en instituciones autónomas, se ha perdido la verdadera esencia que es legislar y hay esa percepción es porque además se la pasan en pleitos políticos que a la gente no le interesan.
“Espero que en este periodo que va a iniciar realmente nos aboquemos al trabajo y quienes coordinan el Congreso dejen a un lado temas personales, incluso más allá de partidos, temas personales, por el beneficio del trabajo legislativo y de los michoacanos”.
Alfredo Ramírez de Morena reconoció también que sí hay un rezago legislativo muy importante, pero también hay, algo que nadie mencionó, la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo de manera indebida y el Legislativo es un poder que debe defender, debe tener plena soberanía, porque el el contrapeso del ejecutivo.
“Las opiniones de los periodistas llaman a reflexionar y a aceptar la crítica, para mí también es frustrante el andar en el Poder Legislativo por la lentitud y las discordias, pero también hay coincidencias y hay que aprovecharlas, el 70 por ciento de las iniciativas son coincidentes, no tienen ideología partidaria y hasta ahora todos los acuerdos se han respetado”.
Érik Juárez de la Representación Parlamentaria fue muy escueto en su declaración, pero señaló que la 74 Legislatura es poco productiva, hay legisladores sin oficio político e inexpertos y eso imposibilita avanzar en muchos temas.
Lucila Martínez del Partido Verde Ecologista de México dijo que sin conocer otras legislaturas no dejaba de reconocer que el trabajo efectivamente no ha sido el que se esperaba y, por tanto no se ha cubierto una expectativa social; pero también consideró que hay legisladores que sí han puesto empeño en temas de impacto social; que han hecho lo posible por ejercer ese oficio político y que, aunque no sea su principal función, están realzando gestión en sus distritos y en los que no lo son.
“Nos queda poco tiempo y es indudable que hay que recuperar el tiempo. Esperaría que notas como esta, sirvan para realizar un análisis del papel que todos y cada uno de los diputados y nuestros equipos realizamos. A mí en lo personal, me apena, pero también me motiva. Pero ¡vamos para adelante!”.
La nota discordante fue la del diputado Humberto González del Partido de la Revolución Democrática ya que si bien aceptó que el receso de sesiones es para hacer el trabajo en comisiones y sacar el rezago que se tenga porque su deber es cumplirle al pueblo de Michoacán.
“En nuestro caso lo estamos haciendo, en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil hemos ya dictaminado los temas que teníamos como Comisión, incluso la semana pasada nos reunimos para eso y no tenemos rezago aunque hay algunos que se deben sacar en comisiones unidas, pero no nos toca convocar y estamos a la espera de que nos convoquen”.