Redes de mujeres, mecanismos que nadie sabe dónde están
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- El Gobierno de Morelia no sólo malinterpretó las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de la Alerta de Violencia de Género, sino que con los errores pone en marcha redes que hasta la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana ignora dónde quedaron.
La recomendación del Grupo Interdisciplinario refiere que se deben “replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil…”.
Según consta en el informe 2018 - 2019 del Instituto Municipal de las Mujeres (Imumo) “...en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública Municipal se está realizando-la instalación y promoción de las redes-, a la fecha se cuenta con 19, en diferentes colonias de Morelia”.
Sin embargo, a decir de la organizadora de las redes, Silke de la Parra, el programa se ha iniciado con aquellas mujeres que han sufrido ya el fenómeno de la violencia y se han atendido en los diversos centros de Atención a Víctimas.
“A partir de las denuncias y atenciones que se hacen en los centros Atención a Víctimas del municipio se toma el registro de estas bases de datos, se hace la invitación para que se integran y vamos a esas colonias; vemos donde se reúnen las mujeres, los horarios, a las estéticas o con buscamos alguna vecina con inactiva, a las escuelas..”, refirió.
En las colonias a las que acuden se realizan reuniones semanalmente, se dan talleres a las mujeres y hombre, en los que se explica el fenómeno de la violencia y las manifestaciones de la misma, además de que establece una línea de comunicación autoridades - ciudadanía.
Sin embargo, las recomendaciones del grupo interdisciplinario, en lo que se refiere a este punto, el modelo de redes de mujeres, es para prevenir, generar esas formas de comunicaciones entre mujeres para anticiparse a la violencia y en caso de que una esté en riesgo latente ayudarse mutuamente a denunciar. Darse apoyo.
Ahora, malinterpretadas o no, en un año, se instalaron en Morelia 19 redes, esta cifra revela también varias inconsistencias, particularmente en lo que se refiere a la coordinación e intercambio de información con las instituciones del estado.
Por ejemplo. Según los reportes del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), solo en septiembre se desplegaron agentes para asistir a 14 mujeres víctimas de violencia de género y otros 19 se asistieron en diciembre, es decir, 33 casos en toda la ciudad, evidenciando que de estar coordinados por lo menos hablariamos de 52 redes.
A esas 52 habría que añadir a las miles de mujeres que acudieron a pedir ayuda al Centro Integral de Justicia para las Mujeres, que solo en el 2019 fueron más menos 9 mil 748, acercándose las redes a 9 mil 800 y no a las 19 que reportaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Ahora ¿En qué colonias podemos encontrar estas redes y donde acercarse?
El punto central de estas redes es la ayuda mutua, es decir, explicó Silke de la Parra “Si se me poncha una llanta en la salida a Quiroga, quede de alcanzar a mi familia y no tengo a nadie cerca, pero hay una red cerca, puedo pedir ayuda”. Pero el problema es que si a esa a la que se le ponchó la llanta resulta que nunca ha denunciado o no está en el radar de la Policía Morelia, y no hay una plataforma digital de las redes, se quedará ahí, parada con la llanta ponchada y a expensas de un choque o algún agresor.
La respuesta de la funcionaria municipal en torno a la geolocalización de estas redes, fueron que “está en la página de la Policía Morelia”, sin embargo ahí no se encuentran y tampoco las proporcionaron a este medio las fuentes oficiales.
Recordó la responsable de estas redes que se encuentran instaladas algunas en Ampliación solidaridad, la Universidad Michoacana, Villas del Pedregal, Villa Magna, Sindurio, Niño Artillero y una más en el Centro, la única con dirección: la librería Traspatio. Del resto no se sabe número o a dónde ir.
Continuando con el informe 2018 - 2019.
En lo que se refiere a los populares comités de Vigilancia Vecinal, otro mecanismo de defensa de las mujeres, recomendado por el Grupo Interdisciplinario, la respuesta quedó en blanco, porque no se instalaron. Ignorando este medio porque, ya que a la Conavim tampoco se lo explican.