Aborto seguro y prevención de acoso, retos para Consejo Estatal de Salud
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- Incorporar una nueva línea de acción sobre el aborto seguro, y crear un protocolo de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual, principalmente en el ámbito laboral, son los retos que definió para este año el Consejo Estatal de Salud de Michoacán.
Al informar los resultados de la mesa de violencia sexual y de género, durante la primera sesión ordinaria 2020 celebrada este jueves, se reconoció también la necesidad de continuar con la promoción del acceso y el derecho a la denuncia para que los casos sean atendidos.
La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, recordó que el aborto espontáneo, antes de la semana 20 de embarazo, se atiende de manera rutinaria en las unidades de salud.
“Cuando existe un aborto provocado de manera clandestina, siempre genera más problemas. Hoy, por una violación, las pacientes (menores de edad) pueden venir a los servicios de salud y tener un aborto seguro”, explicó.
La psicóloga Monserrat Cárdenas Cruz, reportó que diversas dependencias participaron en la mesa para avanzar en materia de prevención, atención y detección de la violencia, principalmente la que se comete en contra de la mujer.
Señaló que el objetivo, fue estandarizar los criterios que permitan la atención de personas víctimas directas e indirectas de violencia familiar, sexual y de género, así como reducir las secuelas de la salud ocasionadas por estas causas.
“Para 2019 se aplicaron 83 mil 739 herramientas de detección de la violencia, de las cuales, 8 mil 196 fueron casos positivos. Se atendieron en nuestros 36 módulos especializados que están distribuidos en el estado”, notificó.
Recordó que existe la ruta de atención única permite visibilizar las instancias a las que pueden recurrir las víctimas de violencia y la atención que deben de recibir, así como un directorio de servicios que se pueden solicitar.
Cárdenas Cruz notificó que el año pasado se capacitó a personal de enfermería para la atención médica inmediata a la violación sexual, y los procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo por causa de abuso sexual.