Defensores de derechos humanos/Gerardo A. Herrera Pérez
Defensores de derechos humanos.
Gerardo A. Herrera Pérez
Cada vez que muere o desaparece un defensor de derechos humanos o periodista, muere lentamente la sociedad; y muere por el simple hecho de que deja de ser informado, o no habrá quien impulse acciones para la defensa de los derechos de las poblaciones.
Los periodistas, así como los defensores de los derechos humanos en las condiciones actuales, son personas que viven en vulnerabilidad; justamente por esa situación habría que hacer cumplir las normatividades, estructuras y diseño de política pública que impulsa el Estado mexicano por conducto de la Secretaria de Gobernación y otros estructuras institucionales.
Un defensor de los derechos humanos lucha por diversas causas o motivos; existen muchas causas, pero cuando menos cinco identifican a los defensores de derechos humanos: las feministas y movimientos de diversidad sexual contra el patriarcado; las personas indígenas, afrodecendientes, personas con discapacidad contra el neocolonialismo; los defensores de los derechos de los trabajadores; los defensores por la paz y los derechos humanos, así como los defensores del medio ambiente.
En ocasiones las personas que defienden los derechos humanos de terceros, no se reconocen como personas defensoras de derechos humanos. No obstante, éstas, deben ser protegidas por el Estado Mexicano.
Las personas defensoras de derechos humanos contribuyen a la protección de los derechos humanos, tanto a nivel local como internacional, ayudando a construir un sistema de mayor participación social; pese a ello, sufren agresiones, amenazas hasta pasar algunos de éstos por los homicidios y desapariciones por el solo hecho de realizar su actividad, ya que se vuelven incómodos para grupos fácticos, y grupos en el poder.
La normatividad vigente, respeto del tema señala: artículo 1º de la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, indica que: “toda persona tiene derecho individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y esforzarse por ellos”, sin lugar a dudas las causas antes señaladas constituyen esa promoción y procuración en la protección y realización del respeto a los derechos y libertades.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisa que se debe considerar defensor de derechos humanos: “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”, hoy, hablar de la igualdad, libertad, así como de la dignidad humana y su defensa es un posicionamiento universal.
Por otra parte, el artículo 2 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, precisa el perfil de las personas defensoras de derechos humanos a lo que expresa “que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos”.
Hoy en Michoacán lamentamos la muerte de defensores de derechos humanos por el tema del medio ambiente y la biodiversidad, pero también de periodistas; lamentamos que sean aquellos que informaron o que defendieron los intereses sociales, pero no solo de aquí, seria ello injusto, sino de todos aquellos que tienen una causa para hacer más libre a los mentes sociales.
En este sentido, coincido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la importancia de seguir trabajando a través de campañas públicas que permitan reconocer el trabajo realizado por estos perfiles (periodistas y defensores), para no ser estigmatizados y para respetar sus derechos durante su trabajo y desde luego para sensibilizar a la población en general, sobre todo a los servidores públicos.
Otra de las lecturas que nos quedan después de las desaparición o muerte de un luchador social o periodista, es atender medidas cautelares para su protección y también considerar impulsar tareas con los servidores públicos para que respeten sus derechos humanos, tal como lo dice la CNDH “debiendo abstenerse de realizar declaraciones que los estigmaticen y/o que pongan en duda la legitimidad del trabajo que realizan, ya sea de forma individual o junto a sus organizaciones”.
En el plano local debemos seguir trabajando en los marcos normativos correspondientes, así como en la capacitación de los servidores públicos para la comprensión de lo que hace y es un defensor de los derechos humanos; por otro lado generar acciones de gobierno para prevenir la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos para proteger sus derechos.
Entre otras muchas acciones más, es decir que seamos un espejo en Michoacán de las que ya se realizan por la Federación.
No tuve el gusto de conocer a Homero Gómez González, defensor del medio ambiente, eso no me hace indiferente a la problemática, al contrario, honrare su memoria, porque se perfectamente lo que significa ser defensor de una causa.Las causas ambientales, son causas que incomodan a muchos grupos fácticos y en el poder. Las causas por la defensa de la vida, es poner de lado el antropocentrismo para fortalecer el proyecto de la vida y dejarlo en el centro. Es defender los elementos de la naturaleza: el agua, la luz, el aire, la tierra y con ello al hombre, a los animales, a las plantas y ello significa tocar intereses.
Las causas medioambientales, son causas que requieren de luchas de mucha horizontalidad, complementariedad y alteridad, de un gran trabajo de organización y participación social. Que requieren que la sociedad logre comprender la verdad, es decir, tenga la información y el conocimiento de los derechos humanos; utilice como práctica cotidiana el dialogo, y sobre todo la exigencia a las autoridades de que cumplan con los propósitos de su trabajo.
Con respeto lo expreso, vayan nuestras condolencias a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de lucha, a la sociedad que perdió a un defensor de derechos humanos. Que en paz descanse Homero Gómez González.