Vandalismo, una constante contra el alumbrado público de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- La intención de “exhibir como incapaz” al ayuntamiento de Morelia se encontraría detrás del vandalismo reiterado que ha experimentado el sistema de alumbrado público, por el robo del cableado eléctrico, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expresó que, como parte del programa Juntos Iluminando Morelia, que arrancara en febrero de 2018 con el objetivo de renovar las luminarias públicas del municipio, se llevó a cabo el recambio de cableado de cobre por aluminio, especialmente en los puntos donde se ha detectado mayor incidencia de vandalismo por la extracción del material.
Si bien esta medida ha permitido reducir en una proporción no estimada el robo de la infraestructura eléctrica, en algunos puntos, pese a la colocación de cableado de aluminio, que carece de valor comercial, se mantiene.
“Tengo presente el caso de una plaza cercana a la avenida del Pedregal, donde en tres ocasiones se han robado el cable de aluminio, aunque ya no es negocio, pareciera que son acciones intencionales para exhibir al ayuntamiento como incapaz”, reiteró Raúl Morón.
Tras asegurar que no obstante estas pérdidas se ha repuesto el cableado extraído, el edil mencionó que “me han dicho de otros lugares donde se han robado los cables, pero yo tengo presente ése porque paso por ahí; en la ciudad en general se presenta el vandalismo, en ese caso particular, para hacer ver mal, pero en otros, habrá otras motivaciones”.
Raúl Morón manifestó que la principal causa de la tendencia a la baja en el vandalismo al sistema de alumbrado público ha sido el cuidado por parte de la población usuaria: “Hemos pedido mucho a la gente que lo cuide, porque cuando se roban los cables o las lámparas, no me roban a mí o al ayuntamiento, sino a todos los morelianos”.
Alrededor del tres por ciento de la red de iluminación pública en Morelia registra fallas, y de esta proporción, entre el 60 y 70 por ciento de los desperfectos son generados por vandalismo, que incluye el robo o intento de robo del cableado eléctrico.
Entre las zonas más afectadas por la incidencia de robo o intento de robo de cableado eléctrico en Morelia, destacaron en 2019 las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc, la calle Isidro Huarte y la colonia Chapultepec Sur.