La hija del Coronel/Sara Galeote
¡Feliz, feliz, feliz!...el parafraseo a la inversa.
Quién más que las y los hijos de militares que andamos como nómadas de entidad en entidad para disertar en materia educativa, en esta vida errante uno cursa grados escolares desde el norte hacia el sur, un mes en un lado o dos años en otro; y así va uno por la vida con mochila en hombros, según el historial dictado entre personajes de verde.
Cada estado es distinto, te das cuenta entonces de la diferencia entre docentes con vocación o aquellos que “checan y se desocupan”, así como de la condición de las escuelas, (porque uno se inscribe en donde le abran las puertas, pública o privada, no crean que nace uno fifí de abolengo), lo que invierte el Estado en mejora de la calidad, y muchos otros aspectos que se ven reflejados en los resultados de las y los estudiantes, por ende en los propios indicadores.
Michoacán en este rubro es sin duda un caso particular, y ¡vaya cosa!; cuando las decisiones profesionales me llevaron a adentrarme en las entrañas de la educación, lo mismo vi escuelas que cumplen con el fin propio, que agresiones entre miembros de alas magisteriales antagónicas, marchas y plantones como parte inherente y de la cotidianidad en exigencia de pagos y bonos pendientes que nunca faltan, pese a que un alto porcentaje del presupuesto estatal se iba para las arcas de la Secretaría de Educación a fin de dar cumplimiento a minutas que se firmaban con Gobiernos anteriores, “muchas de ellas-en lo oscurito”.
Cuando en 1992 se descentralizó la educación básica, el acuerdo era entonces que la federación aportaría un porcentaje mayor al del Estado para dar cumplimiento a las necesidades en la materia, no obstante al correr de los años, lo escrito y acordado se fue haciendo letra chiquita, hasta que los porcentajes fueron casi a la inversa.
Ocurrió pues como a Chava Flores y su Bartola cuando cantaba: “Mira Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coges de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipus” (léase entonadamente).
Ello generó que se acrecentara el déficit toda vez que la cantidad de trabajadores de la educación se incrementó, y hubo que “rascarle y hacerle cirugía” a otros sectores.
Ante este escenario, la administración que encabeza el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, quiso dejar de entonar las notas del compositor mexicano y fue el primero en proponer que el acuerdo del 92 quedara invalidado con la finalidad de que el pago de la nómina educativa lo absorbiera la federación.
La reacción de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se hizo esperar y el escenario inmediato ante los bolsillos vacíos de docentes con plaza estatal, fueron 'para variar' , bloqueos en carreteras, vías férreas, movilizaciones y los consabidos etcéteras; sin embargo, hubo eco a la propuesta del perredista en la presidencia de la República cuando el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en abril de 2019 que iniciaría con Michoacán la federalización del sistema educativo.
Tras varios encuentros entre autoridades, fue el 23 de enero del presente año cuando finalmente se firma entre la federación y el Estado “El nuevo Acuerdo Educativo”.
Con ello el parafraseo le quedó invertido al presidente que habla con la “s” entrecortada que parece "j", porque como él dijo con su estilo popular de comunicar en sus "mañaneras": "yo tengo otros datos” y seguramente el que anda "¡feliz, feliz, feliz!", es el Gobernador michoacano que fue quien impulsó el acuerdo que da garantía al magisterio del pago puntual de su nómina; sobre todo porque las “chiquillas y chiquillos” como decía el presidente de las 'alimañas y tepocatas', ya sin este pendiente, se evitará con mayor probabilidad el ausentismo en las aulas.
El nuevo Acuerdo Educativo, si habla de una transformación...pero desde Michoacán, que de esta forma busca aminorar la presión financiera y hacer frente a una problemática de más de tres décadas en un engranaje magisterial que va más allá de un tema de pagos, pero que incidía muchas veces en la falta de clases en educación básica.
Aunque para la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el tema abrió espacios de análisis, paradójicamente la CNTE está ahora más preocupada por enfrentarse con los bloques internos ante el relevo de su dirigencia, que en saber que con este acuerdo se pretende ordenar y regularizar el sistema educativo donde Michoacán aportará no el 30 sino posiblemente el 12 por ciento del monto para garantizar el pago a las y los trabajadores de la educación.
Entre que son peras o manzanas, lo importante aquí es que las chamacas y chamacos, luego del ruido mañanero del aparato que anuncia el licuado de plátano con chocomilk, sepan que no será en vano su levantada y que eso les aprobará y hará provecho en su estómago, (como dice mi abuelita, no sé si la del Gobernador también, sí ella, la del café), porque tendrán clases todos los días.
Confiemos en que paulatinamente mejorará la calidad y los indicadores en un Estado que puede dar más en materia educativa.
Yo no sé si el coronel que ya tiene quien le escriba ande !feliz, feliz, feliz!! Como suele pregonar que anda el pueblo mexicano desde su arribo, espero que sí, mientras tanto, dejo como siempre estas letras, que me responda...no lo sé!!