No se han detectado en Michoacán puntos graves de violencia en escuelas
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- En Michoacán no se han detectado puntos críticos de riesgo de violencia al interior de las escuelas, afirmó Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Luego del ataque que un menor de edad perpetrara en una escuela sita en Torreón, Coahuila, que dejara un fallecido y seis heridos, Ayala Morales expuso que no se han identificado focos rojos donde se tengan condiciones que puedan derivar en actos de violencia similares.
No obstante, mencionó que se han ubicado grupos vulnerables que, por “situaciones del entorno social que dificultan el desarrollo de los niños en la escuela”, que tendrán una intervención prioritaria de las autoridades educativas.
Entre estos, indicó los residentes de albergues escolares y los centros de atención, y los hijos de los jornaleros migrantes, además de los habitantes de zonas de alta y muy alta marginación, como en las inmediaciones del municipio de Tzitzio y la región Sierra Costa.
La expectativa es lograr visibilizar a estos segmentos poblacionales y propiciar su adecuada integración al tejido social, para prevenir que las situaciones no deseables que pudiera haber en su entorno afecten su desarrollo, aseguró el encargado de despacho de la SEE.
Asimismo, precisó que en breve se tendrá una reunión con autoridades locales, principalmente alcaldes y regidores y directores municipales de educación, para dar a conocer las estrategias a implementar para buscar evitar actos de violencia en las escuelas.
“Estamos trabajando para tener una cultura diferente en Michoacán, donde la paz sea el eje central y la población recupere la confianza en la educación pública; para ello, vamos a implementar estrategias para atender problemas y tratar de evitar tragedias, con la participación de las instituciones públicas y privadas y de la mano con la sociedad”, reiteró Héctor Ayala.
Respecto de la aplicación de la Operación Mochila, Ayala Morales explicó que se pretende establecer una estrategia más integral y que comprenda a los padres de familia, orientada a apuntalar el aspecto afectivo de la educación.
“No es propiamente Operación Mochila, es necesario respetar los derechos de los niños, por lo que que el operativo para evitar el ingreso de armas, drogas y objetos no didácticos forma parte de Escuela Segura; desde ahí, queremos incorporar a los padres de familia para que fortalezcan sus lazos afectivos con los niños y llevar esta concientización a los centros de trabajo de los padres”, acotó.