Diseño de farolas ha impedido renovación de luminarias en el Centro
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2020.- La definición del diseño de las farolas y otros implementos de la herrería del sistema de iluminación pública, así como la variación en la potencia de las lámparas, han ocasionado que aún no dé inicio la renovación de luminarias en la zona del Centro Histórico de Morelia, señaló Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Mencionó que la empresa proveedora de los equipos ya cuenta con disponibilidad de lámparas suficiente para llevar a cabo el recambio de cuatro mil 500 luminarias en la zona centro, además de tener los permisos emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Creo que en estos días, en esta semana, empiezan los trabajos; el centro ya está iluminado, nada más hay que cambiar la potencia de las lámparas, de 110 a 50 vatios, y el diseño de las farolas, que es lo que entretiene”, reiteró.
Estimó que la inversión para la sustitución de luminarias en el Centro Histórico ascenderá a entre 10 y 11 millones de pesos, equipos que representan entre el cinco y seis por ciento del total de lámparas a instalar en Morelia.
Prado Fernández agregó que el pago a la empresa proveedora de las lámparas, que culminará en mayo de 2021, alcanza un monto de 10 millones 236 mil pesos, si bien aún no finaliza la revisión de las luminarias instaladas a partir de febrero de 2019, cuando arrancó el programa Juntos iluminando Morelia, para renovar la red de alumbrado público del municipio en su área urbana, tenencias y comunidades.