Reforma, innecesaria: conocimiento de Constitución está previsto
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2020.- El conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está previsto desde hace años en los libros de texto de primaria y en los planes de estudio, por lo que no era necesario que el Congreso del Estado aprobara una reforma constitucional para impartir y promover su conocimiento, afirmó el supervisor de la zona escolar 40, Adán Corona.
“Un número importante de los artículos que la componen se están viendo a partir del tercer grado y hasta sexto, lo que significa que si los señores diputados le agregan algo más está bien, pero ya está estructurado en los libros de texto y en los programas de estudio”.
Indicó que a nivel primaria se estudian a profundidad los artículos tercero, 27 y 123 y una semblanza general, por lo que alumnos salen conociendo las normas sobre la educación, la tenencia de la tierra y el agua y el trabajo y el conocimiento de la Constitución continúa en la secundaria.
Desde su punto de vista, nuestra ley suprema no requiere modificaciones, pero sí promoción para conocerla, aplicarla y, sobre todo hacerla respetar, lo cual debe comenzar desde el hogar porque en la escuela lo que se hace es afinar el conocimiento, ampliarlo y hacerlo eficaz.
“Lo que no practicamos queda en el desuso y las leyes en México, partiendo de la Constitución no se practican, quedan en el desuso y en el olvido, pero es ley que deberíamos tener presente nada más que, lamentablemente, el artículo tercero ya es todo un compendio, ya no es un artículo es un libro ¿y entonces las leyes secundarias para que son?
“Las leyes deben ser breves, aplicables y sujetas a que todo mundo las acate… hace falta darles vigencia, que tengan vida”, indicó el docente, aunque rechazó que sean letra muerta.
La iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, fue propuesta por los ciudadanos Simón Baca y Gamaniel Esparza, apadrinados por el diputado Eduardo Orihuela.
El pleno de la 74 Legislatura la conoció el 17 de octubre de 2018, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales que le dio el ha lugar el 30 de noviembre de 2018 y se le regresó para dictamen al que se le dio primera lectura el 26 de junio de 2019, se votó y aprobó unanimidad de los 22 presentes en la nueve de julio de 2019.
Esa iniciativa es la única que ha prosperado de las presentadas por ciudadanos.