La no adhesión a Insabi no pone en riesgo recursos para Michoacán: SSM
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- La no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no pone en riesgo los recursos que Michoacán recibirá este año, afirmó la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
Y es que el gobernador Silvano Aureoles dijo que continúa analizando si firma o no el convenio con la federación para sumarse a la implementación del nuevo modelo de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No pone en riesgo ningún recurso. En los (artículos) transitorios la Ley prevé que los estados recibiremos el mismo recurso, más la inflación. Ya tenemos un documento en donde dice la suficiencia presupuestal que será de 2 mil 800 millones de pesos”, informó.
La titular de la dependencia estatal anució que el recurso correspondiente a la nómina llegará en próximos días, ya que nunca se ha supeditado el recurso a la firma de un acuerdo de coordinación, pues muchos trabajadores están basificados o regularizados.
Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, notificó que hasta el momento 21 estados del país se habían adherido al Insabi y que 11 más estaban en proceso de hacerlo, entre ellos Michoacán.
Recontratará Michoacán a ex trabajadores del Seguro Popular
Cuestionada sobre la recontratación de los 200 ex trabajadores administrativos del extinto Seguro Popular, Carpio Ríos señaló que, será una vez que estén listas las reglas de operación del Insabi, cuando puedan recibir una oferta laboral como promotores de salud.
“Siempre y cuando acepten el nivel salarial y el nivel de adscripción a donde las reglas y los lineamientos nos permitan contratarlos. La Ley prevé 180 días para tener lineamientos, no depende de nosotros, sino de la federación”, aclaró.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se excluirá a nadie y que el Insabi incorporará a los trabajadores que pertenecían al Seguro Popular para realizar la tarea de gestores de salud.