Celebrarán 11 días en Santa Ana Maya con Fiestas de febrero 2020
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- Buscando reactivar la economía a través del turismo, el municipio de Santa Ana Maya realizará 11 días de celebración con las Fiestas de Febrero 2020, del 9 al 19 de febrero. El año pasado fue complicado hacer un conteo de visitantes, pero para esta edición esperan entre mil 500 y 2 mil personas por día.
Juan Audiel Calderón, presidente municipal de Santa Ana Maya, señaló que estas celebraciones son una tradición de décadas donde se muestra la cultura y la tradición del municipio. El edil explicó que la iglesia del Señor de la Divina Providencia fue cerrada en 1931, por lo que en cinco años hubo un cese en cuanto a las actividades para celebrar. Fue hasta el 19 de febrero de 1936 que se reabrió el santuario al Señor de la Divina Providencia, y hoy es la 84 edición de esta feria que en sus inicios fue netamente religiosa.
El edil manifestó que hay una distancia de 64 kilómetros a Morelia y el municipio es muy cercano a otros, tanto de Michoacán como de Guanajuato. Destacó al santuario al Señor de la Divina Providencia, como una construcción neogótica y barroca, con un retablo del siglo 18, pintado por el artista Pedro Cruz. También dijo que el municipio cuenta con atractivos naturales como una de sus opciones turísticas.
Reavivar la actividad económica a través del turismo es una de las razones por las cuales han destacado estas fiestas de febrero, al igual que dar a conocer la cultura de Santa Ana Maya. Dijo que esta feria está creciendo y permite acercar a los ciudadanos a una mayor riqueza y tranquilidad.
Por su parte, Liliana Flores, secretaria del Ayuntamiento, explicó que montarán una Expoferia que iniciará el 14 de febrero, habrá un desfile previo, y para esta expo están invitados 22 municipios de Michoacán y el estado vecino de Guanajuato.
Tienen la intención principalmente de promover artesanías como gabanes, huaraches y deshilados, y gastronomía como el atole de garbanzo, los tamales agrios, el pan artesanal de horno de barro, y sus tradicionales y famosas quesadillas, "el postre de los dioses".