Prevé OOAPAS compromisos de pago por 90 mdp
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2020.- Una proyección de compromisos de pago por 90 millones de pesos prevé enfrentar el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en 2020, señaló Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
Explicó que este monto comprende liquidaciones de personal, pensiones, jubilaciones, salarios de huelga y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estos compromisos previstos llevan a que el OOAPAS no esté en condiciones de otorgar a sus trabajadores un incremento salarial superior al tres por ciento que ofreciera el organismo.
A esto se suman las disposiciones de disciplina financiera que limitan a un máximo del tres por ciento el incremento anual al gasto por nómina para las dependencias e instancias públicas.
Recordó que el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) requirió un aumento salarial por el 20 por ciento, el cual resulta inviable para la instancia.
Autoridades del organismo liberaron, sin resistencia por parte del Stooapas, oficinas administrativas que estuvieron tomadas durante la última semana por los trabajadores en reclamo de un aumento salarial y respeto al contrato colectivo, con lo que la paramunicipal podrá reanudar las negociaciones con los empleados en torno de sus demandas.
Entre las quejas del Stooapas que motivaron la movilización, destaca la supuesta incertidumbre sobre el destino de los ahorros generados por la contención de prestaciones acordada entre los trabajadores y el OOAPAS.
Orantes Ávalos indicó que en 2019, tras la firma del convenio de contención de prestaciones, en enero de ese año, se registraron ahorros por 85 millones de pesos, que se utilizaron para solventar pendientes, sobre todo, del capítulo mil, sueldos y salarios, que “se arrastraban de años atrás”.
Prestaciones como el fondo de ahorro patronal, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aguinaldos, días festivos, así como nómina de huelga, contenidas permitieron además avanzar en el pago de 13.8 millones de pesos al IMSS; 29 millones de pesos, a proveedores por adeudos de ejercicios previos, así como 10 millones de pesos, por contraparte del OOAPAS para obras y programas federalizados.
Acotó que estas economías no se reflejaron directamente en el gasto ejercido, debido a que “no es dinero líquido que ingresa al organismo, sino un ahorro en la erogación que realiza”.
Esto se complementa con otras acciones de austeridad, como la contención de prestaciones de personal de confianza por 40 millones de pesos, así como ahorros en combustibles, rentas, seguros, viáticos, subcontratación de servicios y telefonía celular, hasta por 16 millones de pesos por servicios generales y tres millones de pesos, por materiales y suministros.
De acuerdo con el director del OOAPAS, este año se tiene un presupuesto por 825 millones de pesos, lo que permitirá “un balance sostenible y sin deuda”, que se complementará con la tendencia al alza en la recaudación estimada.
Precisó que en 2019 se detectó un crecimiento por el 10.3 por ciento en la recaudación efectuada por la prestación del servicio, y se espera que para 2020 se elevará en un 11.5 por ciento; este comportamiento contrasta con lo visto en los años previos: de 2016 a 2017 decreció la recaudación un 3.7 por ciento, mientras que en 2018 disminuyó un 2.3 por ciento.