México, sin casos positivos de coronavirus; 2 presentaron otro virus
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2020.- En dos de los siete casos con resultados negativos a coronavirus en el país se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de la infección respiratoria, reportó la Secretaría de Salud (SSa).
En el último informe emitido el domingo 26 de enero a las 21 horas, la dependencia federal afirmó que en México no se han confirmado casos positivos del coronavirus originado en Wuhan, China y que tampoco se han notificado más casos sospechosos en las últimas 24 horas.
Recordó que mediante los procedimientos de diagnóstico por laboratorio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) analizó que de los siete casos sospechosos previamente identificados, ninguno resultó positivo al 2019-nCoV.
“El 57 por ciento (de los casos) fueron del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años, ninguno presentó sintomatología grave, siendo el manejo de los mismos solo sintomático”, precisó.
En el país, la SSa mantienen vigente el aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, considerado como el epicentro del brote del virus, con nivel de riesgo alto, aunque en el país asiático las autoridades mantienen cerradas las entradas y salidas a la ciudad desde el pasado 22 de enero.
Para disminuir el riesgo de la enfermedad la dependencia federal recomienda realizar las siguientes medidas de prevención:
1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
2.- Usar la técnica estornudo de etiqueta al toser o estornudar, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
3.- No escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
4.- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
5.- Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
6.- Quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico.
7.- Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo.
8.- De ser posible, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.