No hay motivo para alarmarse por sismos en Michoacán: investigadores
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2020.- Especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Inicit) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartan riesgos por la serie de sismos registrados en la entidad en los últimos días.
En conferencia de prensa, este lunes los investigadores destacaron que esto es parte de la constante actividad sísmica que se da en la zona en la que se ubica el estado.
Ante la inquietud de las personas por la actividad sísmica en Uruapan y las cercanías del volcán Paricutín, debido a que podría generarse una explosión del mismo, los expertos descartaron esta posibilidad.
"Lo más probable es que el actual enjambre sísmico en las cercanías de Uruapan esté relacionado con el movimiento y reacomodo de las fallas regionales y no necesariamente representa otro peligro inminente, por lo cual no hay motivo para alarmarse", destacó Martha Gabriela Gómez, investigadora del Inicit.
Ricardo Vázquez, también miembro del Inicit, comentó que la zona de enjambres sísmicos comenzó a tener actividad desde el pasado 5 de enero y se han enfocado en ellos, pero no se ha detectado nada preocupante.
"Es importante recalcar que en el Estado y en la zona donde se encuentra el enjambre sísmico, muchas de las construcciones no son supervisadas por un ingeniero civil".
Insistió en que las personas deben estar tranquilas porque no hay evidencia aún sobre el supuesto nacimiento de un nuevo volcán ni que el Paricutín pueda entrar nuevamente en actividad volcánica.
Asimismo, destacó que los sismos no pueden predecirse y por eso no pueden determinar cuánto durará esta actividad en el Estado, pues pueden ser días, meses o incluso años.