Crecen servicios en Hospital Psisquiátrico pese al estigma y resistencia
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2020.- Con cinco turnos de atención el Hospital Psiquiátrico de Morelia, procura satisfacer la demanda que cada día es mayor pese al estigma social que conlleva la palabra psiquiátrico, reconoció su director Roberto Carlos Tapia.
Ese centro cuenta con 80 camas censables entre hospitalización, área de urgencias y cuidados especiales para pacientes con alguna situación delicada de salud y actualmente tiene una ocupación del 70 por ciento, indicó.
El especialista señaló que el hospital se fortaleció con la fusión del Centro Estatal de Salud Mental (Cemisam) ya que aumentó su capacidad porque los programas que manejaba y los especialistas ahora están en el psiquiátrico.
“Fue una fusión, se unió al psiquiátrico y hay capacidad de atención, por supuesto siempre hay necesidad y entre más demanda más necesidad va a haber, estamos haciendo lo mejor posible tenemos 5 turnos de atención y psiquiatras para todos”.
Tapia señaló que cuentan con servicio de psiquiatría para niños, adolescentes y adultos y consideró que más bien hace falta difusión para que más michoacanos acudan a consulta porque persiste la resistencia a la consulta psicológica o psiquiátrica.
Comentó que, por ejemplo, atienden entre 50 y 60 niños mensualmente y son muchos más los que requieren atención, pero es difícil que los padres acepten que sus hijos necesitan ayuda psicológica o psiquiátrica o ambas, por el estigma de la locura.