Familias o familia/Gerardo A. Herrera Pérez
El abordaje para el análisis del concepto o figura jurídica de la familia, desde hace ya varios años, nos indica que las herramientas teóricas, y para la reflexión están siendo desfasadas por la rápida modificación de la norma sexual y los nuevos paradigmas sobre la existencia de familias y no solamente la tradicional familia nuclear. Fue una de las primeras preguntas para la reflexión del módulo de la maestría en Familia que se ofrece en Maravatio.
Las teorías para el análisis de la familia como institución y como depositaria de los marcos ideológicos de estado, o bien la familia como grupo social, requieren de nuevas herramientas de interpretación frente a las diferentes familias que operan, toda vez que el fin último de la familia dejo de ser el reproductivo; además de otros temas, como el de la necesidad de atender a los requerimientos de terceros, es decir al alquiler de vientres, en donde la mujer solo gesta, pero quien cuida y es madre es una tercera persona; con ello, se abandona una de las funciones sociales e históricas de la madre al parir y tener actividades de cuidado de su crio.
Desde inicios del siglo XXI la existencia de ampliar los modelos de familia frente a una sociedad que demanda regularizar y normalizar las ausencias de marcos normativos, de cara a las emergencias que debe asumir el Estado mexicano para su atención a las nuevas formas de organización y de reconocimiento al derecho al libre desarrollo de la personalidad, de la igualdad y no discriminación, pero sobre todo de respeto a la dignidad humana. De esta manera tenemos ya en México sociedades de convivencia, pacto civil solidario, matrimonio igualitario, concubinato igualitario y otros modelos más que de hecho funcionan, pero que no están regularizados por la norma, como expresiones sustentadas en el poliamor.
Desde el reconocimiento de la familia como una institución del Estado mexicano, se requiere hacer también una reflexión sobre la importancia de saber sobre el ser humano y sus derechos, las obligaciones de las personas consignadas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el sujeto social y los mecanismos de opresión y marcos ideológicos de estado y el ciudadano (mayoría de edad para el matrimonio y la negación de los matrimonios entre menores de edad, que pese a ello, siguen existiendo en comunidades rurales).
Por otro lado, es importante conocer el cómo funciona al interior cada unidad familiar o la institución de la familia a través del Sistema de Genero, reconociendo el androcentrismo, el sexismo y el rol e identidad de género, frente a un modelo de diversidad que actualmente se vive y que queda invisibilizado, estigmatizado, prejuiciado, discriminado violentado y en ocasiones se paga todo ello con la muerte, con el crimen de odio y el feminicidio, actos ya denunciados en instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el caso de los Campos Algodoneros, quienes buscan a las hijas son las madres de familias que viven en precariedad.
Por otro lado, hacer el abordaje de la familia desde el pensamiento complejo, desde la suma de la multicisciplinariedad, interdisciplinariedad, las disciplinas en conjunto con la transdisciplinariedad para encontrar nuevas formas de resolver y atender las problemáticas de la realidad, que nos permitan identificar de manera holística la problemática y la forma de interactuar sistémicamente.
Desde la axiología es decir desde los valores, los principios y las virtudes sociales, así como desde la ética, la estética, la ontología, la deontología, la teología, la gnoseología, desde la metafísica, es decir lo que está más allá, se diserto sobre las posiciones que se debe de observar a las distintas familias. Igualmente se reflexionaron los temas de los derechos humanos y libertades de las personas integrantes de la familia, destacando los temas de violencia.
Todos estos temas y más fueron abordados con profesionales del litigio familiar entre ellas: Rosaura Padilla, Lorena Venegas, María Lourdes Granados, Alejandra Trejo, Irma Sandoval, Erika Ríos, Luz Correa y Eric García, asi como otras maestrantes.
Con ejercicios prácticos y reflexiones desde la experiencia y el conocimiento se construyeron los diálogos que permiten trabajar en el respeto y con la horizontalidad, con la complementariedad y en el ejercicio de la alteridad. Siempre agradecidos con las instituciones de educación superior, con la Universidad Magna Americano, quien permitió avanzar en una disertación filosófica del concepto de la familia.