Sahuayo impulsa igualdad real/Gerardo A. Herrera Pérez
El municipio de Sahuayo a través de la Coordinación de Alerta de Violencia de Genero y de diversas estructuras operativas de seguridad pública, así como del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, llevaron a cabo el Taller de Prevención de la Violencia de Genero con personal institucional, y cuyo propósito fue sensibilizar, concientizar y avanzar en la formación e información de los elementos de seguridad publica tendiente al respeto a los derechos humanos de las niñas, mujeres.
En Sahuayo, sus habitantes, principalmente las mujeres, pero también los servidores públicos, requieren de avanzar en la atención del fenómeno de la violencia de género, por ello, el H. Ayuntamiento de Sahuayo ha implementado diferentes acciones para evitar, contener, disminuir y en su caso evitar que continúe la violencia contra las mujeres.
En el marco de las actividades institucionales se han diseñado y puesto en operación acciones como la Coordinación de Alerta de Violencia de Género, que atiende a la mujeres que sufren, viven o son víctimas de violencia de género y que coordina exitosamente Fabiana Rojas Ochoa.
Y hoy también en una propuesta que avanza significativamente en el contexto nacional, ya que se cuenta con la estrategia de “Línea Rosa” para la Atención a la Violencia de Genero (UEAVG), misma que opera de manera paralela a otros mecanismos de atención ciudadana; pero Linera Rosa trabaja bajo un enfoque de atención a víctimas de violencia de género, dando siempre prioridad a estas problemáticas sociales.
En la inauguración del Taller, estuvieron presentes Citly Velazco Martinez, Jefe Regional del Gobierno del Estado, así como Fabiana Rojas Ocho del H. Ayuntamiento de Sahuayo, y el facilitador del Taller de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Las intervenciones que tuvieron los tres servidores públicos, alineo la importancia de la formación y capacitación para el fortalecimiento del trabajo público a favor de las mujeres del municipio.
De igual manera, cada uno de los presentes hizo precisiones sobre la importancia de trabajar en colectivo en favor de evitar la violencia y de no permitir, derivado de este trabajo, que suceda un solo caso de feminicidio.
Con posterioridad se llevó a cabo el proceso de formación del cuerpo de policías a quienes se les proporciono diferentes temáticas relacionadas con el Modelo de la UEAVG, en donde se reiteró de la evidencia que una parte importante de los llamados de auxilio para atender la violencia de genero se hacen a la policía municipal, son llamadas en donde la gran mayoría de las víctimas son mujeres, por lo que, este solo posicionamiento bastaría para pensar en la importancia de continuar trabajando en la especialización de los elementos de seguridad pública para la atención de la violencia de genero.
Derivado de ello surge la imperiosa necesidad, e impostergable por cierto, para dotar a los elementos de la policía municipal de mecanismo de atención, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, atendiendo sus característica y necesidades particulares, por ello, se entregó a la Coordinadora un programa de capacitación y formación de los elementos de seguridad pública para poderlo instrumentar con el apoyo del órgano autónomo de derechos humanos.
Entre los elementos de reflexión que se brindaron, está la resignificación del discurso público de los servidores públicos, es decir la importancia de conocer sobre los derechos y libertades de la población y en especial de las mujeres, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y sobre todo la cultura para la paz.
Se trabajó el concepto de violencia y las dimensiones de la misma, así como identificar las propuestas para trabajar en los escenarios que estamos atendiendo para evitar estas asimetrías de poder en contra de las mujeres, por lo que habrá de seguir trabajando en dar voz, poder y valor a las mujeres.
También se habló de la importancia de generar las condiciones para hacer más cercana a la policía municipal con respecto de la población buscando la confianza, la identidad, los valores comunales y la convivencia permanente.
Con una importante participación de las y los presentes se dio por terminado el evento, que genera nuevamente que Sahuayo sigue trabajando a favor del fortalecimiento de sus servidores públicos. Por lo que los servidores públicos al concluir el evento de referencia, entregaron como productos del taller, dos grandes e importantes mensajes, que en mucho resume lo aprendido: “Tolerancia, reconocimiento y respeto para las mujeres sahuayenses” y “Por un Sahuayo Mejor: voz, poder y valor”, ambos expresan discursiva y simbólicamente una aspiración de cómo avanzar en la igualdad no solo formal, sino real.