De asbesto, sistema de agua potable en 6 municipios michoacanos
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2020.- Los sistemas de agua potable de municipios como Coalcomán, Coahuayana Tepalcatepec o Quiroga y de colonias anteras de Uruapan o Zamora siguen siendo de asbesto porque no se han podido sustituir por falta de recursos económicos, afirmó el coordinador de la Comisión Estatal de Gestión de Aguas y Cuencas (CEAC), Germán Tena.
Si bien el derecho al agua es un derecho humano, llevarla a las casas tiene un costo que no se paga o la cuota es muy baja y los municipios carecen de los recursos necesarios para invertir en la sustitución de las líneas de distribución para que el líquido sea de calidad.
El funcionario estatal consideró que mientras el Congreso del Estado no autorice la liberación de las cuotas de agua potable está condenando a los municipios a no invertir y mejorar sus servicios a los ciudadanos.
Señaló que las tarifas de agua que el Congreso del Estado fija se aplican solo en las cabeceras municipales porque en las comunidades son éstas las que establecen las cuotas con base en su gasto mensual y previendo posibles descomposturas de la bomba y todos pagan porque si no lo hacen les cortan la energía eléctrica y no tienen agua.
Esas cuotas no están reguladas por el Congreso del Estado y muchas veces son más altas que en las cabeceras municipales y se pagan a través de su comité agua aunque en algunas ocasiones no les alcanza y son subsidiadas por el municipio o por el estado para la rehabilitación de la bomba o del pozo pero ellos pagan.
“Yo soy de la opinión de liberar las tarifas en las cabeceras y que cada municipio en base a sus necesidades fijé la cuota ya que si bien está el derecho humano al agua, llevártela a tu casa cuesta y hay que pagarlo y, luego el saneamiento cuesta y hay que pagarlo; quién contamina paga y no contamina el municipio en el organismo operador sino cada uno de nosotros entonces cada uno debe pagar.
“En la medida que algunos municipios hagan eso van a tener mejores servicios y mejor calidad de agua y arroyos limpios; hay un ejemplo claro, es la piedad funciona muy bien, con números negros porque todos pagan en la comunidad.
“Opera muy bien, no tienen un río limpio porque les llega la cochinada desde Toluca, pero ellos vierten su agua limpia al río Lerma que no está saneado, pero no por culpa de los piedadenses sino por el vecino de Pénjamo y todos los que están aguas arriba”, indicó el funcionario.