Apoya Canacintra iniciativa de ley antimarchas
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán manifestó su apoyo a la iniciativa de ley antimarchas del diputado del PVEM, Ernesto Núñez.
“Es una iniciativa que hemos platicado con algunos diputados y desde aquí le digo al diputado que lo respaldamos, que tenga o no costo político nosotros la respaldamos. Estaremos de la mano, seguramente con la unión de otras cámaras, para que esta iniciativa salga. Se le tiene que dar seguimiento”, dijo el presidente de este organismo empresarial, Abelardo Pérez Estrada.
La propuesta fue presentada en el Congreso local a principios de diciembre del año pasado, bajo el nombre de iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación del Estado de Michoacán.
El diputado local asegura que el objetivo es que exista “un instrumento legal que proteja el ejercicio del derecho de manifestación, asegurando que los derechos de los manifestantes o terceros no sean vulnerados”.
Para ello plantea, entre otras cosas, protocolos para que se informe a los habitantes de manera oportuna y a través de los medios masivos de comunicación y electrónicos, acerca de la realización de las manifestaciones o marchas.
También, el uso de la fuerza pública para disolver la manifestación o marcha en caso de que éstas atenten contra la seguridad de las personas, obstrucción de la libertad de tránsito de terceros en la vía pública, espacio o lugar público.
La presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante la manifestación.
No afectar más del 50 por ciento de los espacios públicos donde ocurre la manifestación y no impedir la prestación de los servicios, quedando prohibido en los lugares donde se brindan servicios educativos, de salud, de seguridad pública o Protección Civil.
Se prevén sanciones que van desde la amonestación, multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y el arresto administrativo y trabajo a favor de la comunidad hasta por 30 jornadas.
“A diferencia de los manifestantes, nosotros no queremos afectarlos. De ninguna forma podemos prohibirles un derecho que les da la Constitución, lo que queremos es que sea ordenada, y que al respetar su derecho a manifestarse, se respete nuestro derecho al libre tránsito”, expuso Pérez Estrada.