Productos milagro para bajar de peso dañan riñones y el corazón
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.- La desesperación por bajar de peso de manera rápida tras los excesos alimenticios de diciembre, puede orillar al uso de productos milagro, sin embargo, estos representan un riesgo para la salud.
Adriana Paredes, nutrióloga de guarderías de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, advirtió que el consumo de estos productos genera afectaciones en órganos como el riñón y corazón, así como síntomas de insomnio.
Lenny Sánchez Cacacho, jefe del área de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR), No.1 del IMSS Morelia-Charo, agregó que, incluso, su ingesta excesiva puede derivar en hospitalizaciones, aunque no es algo común.
“Este tipo de situaciones ocurre por una desesperación, la conciencia nos genera una culpabilidad y queremos mejorar de manera muy rápida. No son necesarios cuando nos apegamos a un plan avalado por un nutriólogo”, explicó.
Paredes confirmó que los pacientes buscan soluciones fáciles y sencillas para bajar de peso, cuando en realidad implica una inversión de tiempo y hasta dinero.
“Nosotros (los nutriólogos) vamos a orientarlos, asesorarlos y a ir de la mano para cambiar de estilo de por vida sin afectar su salud. Aunque también hay quienes meten estas terapias (productos milagro) porque es lo que la gente busca”, indicó.
Los expertos señalaron que los profesionales en nutrición se basan en una evaluación donde identifican las necesidades de los pacientes, como cantidades, calorías y requerimientos energéticos para lograr buenos resultados.
“Nuestra alimentación debe llevar todos los macronutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos y todo esto lo podemos llevar a cabo con el plato del buen comer”, agregó.