Acuerdan mesa de seguridad para atender conflicto de Capacuaro
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- Ante el problema histórico por la deforestación de los bosques en la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán acordó hoy trabajar en el diseño de una estrategia que permita frenar la tala ilegal y al mismo tiempo generar oportunidades de empleo entre sus habitantes.
"Es fundamental que la ciudadanía que vive de la madera nos ayude a buscar alternativas para no acabar con las áreas naturales y juntos resolver el tema de la tala clandestina", destacó a través de un comunicado el Gobernador Silvano Aureoles, al encabezar en Morelia la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación.
Para ello, se insistió en la importancia de orientar programas sociales y esquemas para la generación de oficios en ésa y otras comunidades con incidencia de delitos ambientales.
En el encuentro, se acordó llevar a cabo una reunión para definir las líneas de acción en esta localidad de la Meseta Purépecha, con los titulares de las dependencias e instituciones responsables de los programas de Bienestar y de Desarrollo Social, así como autoridades municipales.
Acompañado por el secretario técnico de la Mesa, Capitán José Francisco Carbajal, el mandatario estatal señaló también la importancia de fortalecer las acciones de inteligencia para seguir abatiendo los indicadores delictivos en zonas prioritarias del estado.
"En este objetivo, el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales seguirá siendo una prioridad para alcanzar mejores resultados", destacó Aureoles.
En el encuentro también estuvieron presentes el comandante de la XXI Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes, y el coordinador general de Fiscalías Regionales y Especializadas de la Fiscalía General de la entidad, Nicolás Maldonado Millán.
También el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero y el representante de la X Zona Naval, Teniente de Navío Óscar Lozano Carrillo.