Tamaliza, el resultado del gusto culposo de la Rosca de Reyes
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2020.- La tradición marca que, al cortar la rosca de reyes, a quienes les salgan las figuras del niño Dios serán los responsables de organizar la tamaliza para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
El señor Luis, quien pasea con un nieto, partió la rosca el 6 y también lo hizo este 7 de enero, le salieron dos figuritas, una dorada y otra blanca, explica a Quadratín, y dice que en su familia sí se tiene la tradición de comprar los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria; "por eso ya me embarqué, como tocó muñeco vamos a poner los tamales", dice, y explica que será en Santiago Tlacotepec, en Toluca, Estado de México, allá se reúnen para festejar el Día de la Candelaria para comer tamales.
"La rosca la vamos a partir hasta hoy", explica el señor Raúl, por lo que no sabe si le va a tocar la figura del niño Dios; "esperemos que no, para no comprar tamales", dice divertido frente a su familia con la que pasea en Morelia. Explica que se hace la tamaliza en su casa el 2 de febrero; "es una parte fundamental y tradicional guardar nuestras costumbres, se hace sin pretexto alguno", complementa.
"Estuvo rica la rosca", asegura Lesly, quien dice a Quadratín que no se salió ninguna figura del niño Dios en su casa, pero sí a su mamá y a sus tíos. Tienen la costumbre de hacer los tamales para el día 2 de febrero; "somos muchos, no sé cuántos tamales serán", dice.
Camila, una joven que viaja del Estado de México a Morelia, dice que afortunadamente no le salió en la rosca la figurita del niño Dios; "si me tocaba pongo los tamales y ya", indica. Su madre manifiesta que a ella le tocaron dos "monitos" por lo que el próximo Día de la Candelaria hará tamales para sus cinco hijos.