En deterioro, 3 edificios históricos y 169 casas en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2020.- Suman tres las edificaciones históricas en el primer cuadro de Morelia que enfrentan deterioro significativo, así como 169 viviendas particulares, de las que cinco exhiben el mayor daño, dio a conocer Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.
No obstante, aseguró, en ninguno de estos casos se ha detectado un riesgo inminente de colapso de las estructuras.
García Medina manifestó que las edificaciones con deterioro notable son la Casa del Conde de Sierra Gorda, actualmente en su primera etapa de restauración; el edificio Morelos, adjunto al antiguo convento capuchino, y el inmueble aledaño al centro de salud en Morelia, en las cercanías de la plaza de El Carmen.
Asimismo, se tienen identificados otros puntos con menores grados de afectación, como el Centro Cultural Clavijero , el Museo del Estado o los edificios eclesiásticos, que no cuentan con los problemas que se observan en los primeros tres casos.
Si bien la generalidad de este patrimonio tangible padece una insuficiencia de mantenimiento preventivo y correctivo, la calidad de sus materiales y técnicas de construcción ha permitido que se encuentre estable y sin riesgo inminente de derrumbe.
Respecto de las viviendas particulares, refirió que se han detectado 169 casas en el primer cuadro de la ciudad que tienen daños, cinco de las cuales reportan deterioro grave, lo que ha llevado a la implementación de un procedimiento administrativo para notificar al propietario del estado de su inmueble y le rehabilite para impedir que puedan ser lastimadas las personas que transitan en el área.
En ocasiones, la causal del deterioro de estas propiedades es la falta de recursos económicos del dueño para asumir una restauración adecuada, por lo que se exploran alternativas, como la creación de un fideicomiso, para apoyar en estos casos, una iniciativa que ya se planteara por la anterior administración municipal y que no ha tenido mayor avance al momento, principalmente por la imposibilidad de destinar recursos públicos a inmuebles privados.
Por su parte, en otras circunstancias la dificultad radica en el rechazo de los proyectos de rehabilitación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), derivado del desconocimiento de los propietarios de los recintos de las especificaciones técnicas para emprender estos trabajos en zonas de monumentos históricos, lo que implica la incorporación de materiales y mecanismos determinados.
En estos casos, se dispone de la ventanilla del ayuntamiento de Morelia, donde se brinda asesoría a los interesados para elaborar un proyecto de rehabilitación y se tenga mejor oportunidad de aceptación.