Favorable, afluencia turística en Morelia: Monroy
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2020.- Si bien aún no se han dado a conocer las cifras de afluencia de paseantes, ocupación hotelera y económica que Morelia alcanzó durante el período vacacional de invierno, la expectativa es que se tuvo un desempeño favorable en este período, aseveró Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Expresó que “tenemos cifras preliminares muy importantes que han mostrado que Morelia está despuntando como destino”; sin embargo, se requiere aún de la revisión de los datos a extraer del Datatur, que concentra el perfil de los visitantes y su grado de satisfacción, además de verificar la información recabada con la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Monroy García agregó que, de confirmarse las proyecciones, no sólo la temporada vacacional de invierno, sino 2019, representaron un crecimiento destacado para el sector turístico en la capital de la entidad.
“Estimamos que 2019 fue un gran año y que 2020 pinta para ser mejor aún; tuvimos una pequeña caída en el primer bimestre, por el desabasto de combustibles, pero fue un año extraordinario y vamos a apuntalar este comportamiento con una estrecha relación entre la Federación, el estado y el municipio”, reiteró Roberto Monroy.
El secretario de Turismo de Morelia mencionó que al corte del tercer trimestre de 2019 se detectó una tendencia que calificó como “irreversible” a la mejora del desempeño del sector turístico, con base en la afluencia de paseantes registrada, la ocupación hotelera y la derrama económica generada.
Atribuyó esta variación favorable a la labor coordinada de los sectores público y privado para incrementar la calidad de Morelia como destino, pero especialmente a la promoción que le representara a la capital michoacana la película de Disney Coco, que versa sobre las tradiciones de la Noche de Muertos en México.
“Un factor importante fue la promoción de la película Coco, ya en noviembre de 2018 identificamos un aumento de más del 50 por ciento en la proporción de visitantes y turistas, en comparación con 2017, y para 2019 notamos un repunte del 20 por ciento respecto del año inmediato anterior ; además, hemos observado viajantes que proceden de lugares donde, ya no digamos Morelia o Michoacán, sino México, no lleva a cabo campañas de difusión, como Corea, Australia o Nueva Zelanda”, especificó.
Monroy García insistió en que la perspectiva del cierre de 2019 y el desarrollo de 2020 será positiva para el estado; no obstante, enfrenta dos retos fundamentales que deberá asumir, pese a las dificultades económicas que experimenta el rubro.
Estos son la promoción, donde reconoció que “hemos tenido un problema muy fuerte por los cambios en los procedimientos y mecanismos de la Federación”, y la infraestructura turística, por la insuficiente disponibilidad de recursos.
Agregó que para atender la necesidad de promoción, se prevé la realización de sinergias entre destinos que compiten entre sí, como Morelia, San Miguel Allende, Zacatecas o Puebla, para que los visitantes de uno de estos puntos reciban recomendaciones para arribar al resto y generar así estrategias de comunicación y encadenamiento con un impacto benéfico global.
Precisó que en 2020 el presupuesto municipal para turismo será de 18 millones de pesos, de los cuales de seis a siete millones de pesos se destinarán a obras, acciones y programas; sin embargo, se espera que en el curso del año, desde el programa anual de inversión (PAI) y otras gestiones, se pueda aumentar el financiamiento, como ocurriera en 2019, cuando se alcanzaron 32 millones de pesos.