En incertidumbre, construcción de hospital del IMSS en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que aún no es hecho que se construya el nuevo hospital de Alta Especialidad en Morelia, el cual fue anunciado en agosto de 2019 por el delegado estatal, Enrique Ramón Orozco Besenthal.
En su visita a la capital del estado, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, dijo que primero debe existir la certeza de que el terreno donado cumple con las características necesarias para su operación y después sea aprobado, registrado y validado por el Consejo Técnico.
“Le decía al delegado (estatal) que tuviéramos mucho cuidado de levantar expectativas. En mi experiencia he vivido muchos anuncios de grandes obras que han sido eso, anuncios, o primeras piedras que se quedan en primeras piedras”, explicó.
El funcionario federal agregó que también existen casos en la historia del IMSS donde se edificaron clínicas y hospitales en terrenos no apropiados y que actualmente están sin funcionar debido a problemas jurídicos o de idoneidad con el terreno donado.
“Por alguna circunstancia alguien donó un terreno, sonó muy bien, se anunció la obra, se proyectó el recurso, y resulta que no hay líneas de transporte, que no hay infraestructura, que no está donde no está la derechohabiencia y eso no puede seguir sucediendo en el país”, sentenció.
La aclaración fue hecha ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad y legisladores federales, durante la presentación de seis proyectos de construcción que el IMSS Michoacán busca construir para este 2020 con una inversión de 3 mil 560 millones de pesos.
Uno de estos proyectos es el del nuevo hospital de Alta Especialidad del IMSS en Morelia que tendría una inversión por 2 mil 300 millones de pesos, tanto para obra como para equipamiento, con una capacidad para 260 camas y para beneficio de un millón 200 mil derechohabientes.
De acuerdo con el delegado estatal del IMSS, existen varias propuestas de donación del terreno por parte del municipio y una de ellas es en el fraccionamiento Villas del Pedregal, y el secretario general mencionó que trabajan actualmente en la identificación de los mismos.
“Estamos trabajando con un perfil muy claro y lo que yo le comentaba al delegado (estatal) y al Consejo (Consultivo), es que nos diéramos seis meses para tener esta primera etapa bien concluida para que, sin tener la expectativa encima, hagamos bien el trabajo”, mencionó Guerrero García.
El funcionario federal anunció que el programa de inversión en infraestructura para Michoacán será anunciado por el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Silvano Aureoles, o por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya que sea un hecho, no cuando piensen que es importante hacerlo.
No obstante, el presidente de la CMIC en la entidad, Antonio Mazier Contreras, ya alzó la mano y se puso a las órdenes del IMSS, al manifestar que las empresas afiliadas cuentan con la capacidad y las herramientas para ejecutar las obras proyectadas para el estado.