Aumenta población con colesterol alto
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2020.- En el país, creció 7.5 puntos porcentuales el número de la población mayor de 20 años con diagnóstico alto de colesterol y triglicéridos, reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
De acuerdo con el levantamiento realizado en diciembre del año pasado para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de las personas, pasó de un 13 por ciento en 2012 a un 19.5 por ciento en 2018.
El informe destaca que el análisis de colesterol puede ayudar a determinar el riesgo de acumulación de placas en las arterias, lo que puede provocar conductos estrechos o bloqueados en todo el cuerpo.
Dado que los niveles de colesterol altos, por lo general, no provocan ningún signo o síntoma, la medición de colesterol en la sangre es una herramienta importante para detectar factores de riesgo para la salud, así como prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sobre estas últimas, la Secretaría de Salud (SSa) advirtió que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de muerte en el país, al registrarse una de cada tres defunciones por este motivo.
Al respecto, especialistas del Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS) aseguran que el consumo moderado de chocolate ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control, al ser un alimento rico en nutrientes, con alta fuente de antioxidantes y grasa vegetal que ayuda al sistema nervioso.
La Ensanut 2018 es llevada a cabo por parte de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el propósito de conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de las personas.