Incrementan tarifa del agua en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 05 de enero de 2020.- No obstante que en su momento el cabildo anunció que no ocurriría, la tarifa de agua potable se incrementó a partir de los primeros días del año en un cinco por ciento de manera general.
información del organismo operador de agua potable señala que la actualización de cobros se produce en ocho de las nueve tarifas que se tienen contempladas y en cuatro de los ocho servicios adicionales; los únicos servicios o contribuciones que no se incrementan son el de válvula antifraude y multa por desperdicio de agua con 200 y 600 pesos, además de descarga de drenaje y contrato de agua potable que permanecen en 1,426 y 1,850 pesos, respectivamente; en tanto que la baja temporal se incrementa de 416 a 450 pesos; el cambio de titular sube de 100 a 120 pesos, constancias de 70 a 90 y reconexión de 416 a 450 pesos.
Las tarifas de cobro doméstica, media, jubilados, pensionados y tercera edad, comercial, escolar alta, industrial baja, media y alta registraron incrementos en el porcentaje señalado, en tanto que la tarifa escolar baja se mantuvo en el mismo precio del año anterior; de acuerdo a datos del mismo organismo, el grueso de los 14 mil usuarios registrados en el padrón de servicios se ubican en las tarifas doméstica, media y jubilados y pensionados que pagarán mensualidades de 220, 179 y112 pesos respectivamente.
En comparación al resto de los municipios de la región Ciénega de Chapala, la tarifa que se cobra por el servicio de agua potable en este municipio es considerada por los ciudadanos como la más alta; sobre esto las autoridades del municipio señalan que esto se debe a que el rector del recurso hídrico es un organismo descentralizado con la obligatoriedad de ser auto sustentable, municipios como Sahuayo, donde la tarifa es sensiblemente menor, el abasto del agua es responsabilidad de un departamento incluido dentro del organigrama municipal y que está subsidiado por la Tesorería Municipal, en tanto que en Jiquilpan el OOAPAS debe buscar de manera recurrente los recursos para mantener la operatividad, incluso ha tenido que recurrir en diversas ocasiones a préstamos por parte de la alcaldía para mantener sus operaciones.
De esta manera se estima que al menos el 35 por ciento del padrón de usuarios se encuentra en situación de morosidad que van desde deudas moderadas hasta deudas consideradas ya incobrables máxime que el sistema de cobro registra únicamente los últimos cinco años de adeudo; lo anterior ha sido aprovechado por usuarios que han tomado esta falla del sistema como una ley contributiva.
Respecto al monto económico que representa el padrón de morosos, la autoridad explica que resulta difícil calcular porque los adeudos se dispersan en las diversas tarifas de cobro existente por lo que habría que hacer una sumatoria parcial por tarifa y después una sumatoria general; sin embargo desde la administración anterior se emprendió un nuevo sistema de cobro mediante el que se busca que el máximo adeudo que se tenga por parte de los usuarios sea de dos meses.